Empresa

Bestseller desarrolla procesos para reciclar poliéster de la mano de un consorcio danés

La empresa danesa de distribución de moda ha lanzado estas tecnologías a través del proyecto Resuit. Los nuevos procesos impulsados por Bestseller permitirán utilizar el poliéster reciclado para producir nuevos textiles.

Bestseller desarrolla procesos para reciclar poliéster de la mano de un consorcio danés
Bestseller desarrolla procesos para reciclar poliéster de la mano de un consorcio danés
El grupo ha impulsado estas tecnologías de la mano del Proyecto Danés de Tecnologías de Reciclaje y Diseño de Productos Textiles (ReSuit).

Modaes

22 feb 2024 - 18:28

Bestseller contribuye al desarrollo del reciclaje textil. La empresa danesa de distribución de moda ha anunciado hoy la creación de dos procesos capaces de reciclar y reducir los textiles de poliéster, una fibra que está presente en hasta la mitad de los deshechos de la industria a nivel mundial.

 

El grupo ha impulsado estas tecnologías de la mano del Proyecto Danés de Tecnologías de Reciclaje y Diseño de Productos Textiles, también conocido como ReSuit. Este grupo es un consorcio danés de compañías que, además del propio Bestseller, también incluye a la Universidad de Aarhus, el Instituto Tecnológico de Dinamarca o la Escuela de Diseño Kolding, además de contar con el apoyo del Innovation Fund Denmark.   

 

Según ha explicado Bestseller, la primera tecnología desarrollada por el grupo se basa en un método de disolución que separa el poliéster del color y los aditivos. Este proceso permite generar un poliéster reciclado de suficiente buena calidad como para utilizarse en la producción de nuevos textiles.

 

 

 

El segundo proceso anunciado por la compañía se centra en los residuos con una composición que, tradicionalmente, se considera demasiado compleja como para reciclarse. A través de una nueva tecnología, el grupo ha desarrollado un método que somete a estos desechos a un proceso de calor y presión hasta transformarlos en componentes químicos para la producción de combustible y nafta

 

El poliéster presente en estos residuos mixtos de ropa se transforma, por lo tanto, en una sustancia llamada ácido tereftálico, que es un elemento fundamental en la producción de poliéster.

 

La compañía ha anunciado estas nuevas tecnologías después de tres años de investigación a través de ReSuit. “En Bestseller somos plenamente conscientes de los retos de la industria de la moda, pero también sabemos que tenemos el tamaño y la experiencia para formar parte de la solución”, ha finalizado Skjønning.