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25 Nov 201701:10

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Basi relanza Armand Basi

La compañía ha reorientado en los últimos años su negocio hacia la explotación de licencias de distribución de marcas extranjeras en España, que inició con Lacoste y ha ampliado con Nautica y Cole Haan.

08 May 2017 — 04:53
S. Riera
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Nueva vida para Armand Basi. La compañía catalana Basi, pilotada por las hermanas Núria e Isabel Basi, relanza Armand Basi coincidiendo con la celebración de su treinta aniversario. La empresa retoma la enseña tras seis años de silencio con una primera colección cápsula que se comercializará sólo a través de la Red, según ha explicado la consejera delegada del grupo, Núria Basi, a Modaes.es.

 

Basi, cuyos orígenes se remontan a 1944, ha impulsado su negocio desde la década de los sesenta como socio de Lacoste en España. En 2013, el grupo francés reorientó su estrategia de compras y dejó a Basi sólo la licencia de distribución para España. Tras este episodio, la empresa reorientó su negocio y se centró en la comercialización de marcas extranjeras para el mercado español. Con una plantilla de 450 trabajadores, Basi cerró 2016 con ventas de 70,5 millones de euros, un 7% más que en el año anterior.

 

A finales de la década de los ochenta, y dejándose llevar por el primer boom de la moda en el país, la compañía creó su propia firma, a la que dio el nombre de su entonces copropietario, Armand Basi, padre de las actuales dirigentes de la compañía. Más adelante, la empresa llegó a lanzar una segunda marca, By Basi, para un público más joven, que con el tiempo abandonó.

 

Ya en manos de la tercera generación, la compañía apostó fuerte por Armand Basi. La crisis cogió por sorpresa a la marca en plena estrategia de reposicionamiento, tras fichar a Markus Lupfer como director creativo y organizar desfiles en la semana de la moda de Londres. Con el propósito de reducir costes, hizo acopio de la misma fórmula de Lacoste y, en 2010, cedió la licencia de diseño, producción y distribución de la marca al grupo chino Neo Fashion Group, una de las mayores compañías del gigante asiático especializada en la producción de prendas de punto para terceros.

 

 

Sin embargo, la alianza con el socio chino no funcionó y la empresa volvió a ceder la explotación en 2014. Esta vez se hizo con ella un empresario británico, Jason Woltman, quien trazó un plan para retomar el negocio desde Reino Unido, donde Armand Basi logró hacerse un hueco durante la etapa de Lupfer. Sin embargo, el proyecto no fructificó.

 

Ahora, Basi vuelve a tomar el control de la marca y a gestionar de manera directa la producción y comercialización de la marca. La compañía se ha aliado con el proveedor local Surtex para apoyarse en el diseño y la fabricación de las prendas. La primera colección cápsula de Armand Basi se centrará en el hombre y será la punta del iceberg de otros lanzamientos que irán sucediéndose.

 

Por el momento, la empresa retoma la andadura de la marca con cautela, con sólo veinte piezas, que se comercializarán numeradas, y treinta unidades de cada una. Para conmemorar la efeméride, Basi ha diseñado un logotipo para la ocasión y ha basado este lanzamiento a partir de piezas icónicas.

 

Esta primera colección se distribuirá sólo online y centrará su comercialización en la Unión Europea. Para más adelante, la empresa contempla añadir también la línea de mujer.

 

 

Expansión de Nautica y Cole Haan

Por otro lado, Basi continúa acelerando con las marcas estadounidenses Nautica y Cole Haan. La primera de ellas cuenta ya con dos tiendas en España, una en Barcelona y otra en Tenerife, y acaba de poner en marcha un establecimiento outlet en el centro comercial Viladecans The Style Outlets. Para el año que viene, Basi está negociando la entrada de Nautica en El Corte Inglés.

 

La enseña de calzado Cole Haan ha entrado ya en El Corte Inglés, donde opera en seis complejos, uno de los cuales es el dedicado al hombre en la calle Serrano de Madrid. Para 2018, Basi prevé continuar extendiendo la marca en el grupo madrileño de grandes almacenes con la puesta en marcha de hasta tres corners más.

 

Por último, Basi sigue desarrollando Lacoste en España, donde gestiona ya 58 establecimientos. La empresa contempla abrir el próximo otoño en Sevilla y acaba de reubicar su establecimiento de Oviedo.

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