Empresa

Adolfo Domínguez sigue su plan de ajuste y duplica sus pérdidas hasta 12 millones en el primer semestre

Modaes

30 oct 2015 - 20:24

Adolfo Domínguez continúa reduciendo su tamaño y aumentando sus pérdidas. La compañía, inmersa en un plan de reestructuración para prescindir de los puntos de venta no rentables y mejorar su operativa, ha finalizado el primer semestre del ejercicio 2015 (cerrado el pasado 31 de agosto) con unos número rojos de 12,36 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró un resultado neto negativo de 5,03 millones de euros.

 

Las ventas del grupo se han situado a cierre del primer semestre en 51,39 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,59% respecto a los primeros meses del ejercicio 2014. Esta caída es consecuencia del cierre de puntos de venta (en el último año Adolfo Domínguez ha reducido su red en 65 unidades netas), pero también de la evolución de las ventas comparables, que en el primer semestre han caído un 4%.

 

El descenso en las ventas comparables es “debido principalmente al retraso en los plazos de entrega de la mercancía, originados por las incidencias surgidas durante la reestructuración de la cadena de suministro que está ejecutando el grupo”, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El cierre de puntos de venta y los errores en la cadena de suministro han perjudicado al resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente. En el primer semestre, el ebitda recurrente del grupo se ha situado en 5,3 millones de euros negativos, frente a los 0,3 millones de euros negativos de un año antes.

 

La empresa ha logrado reducir su endeudamiento y, a cierre del pasado agosto, se situaba en 9,8 millones de euros, un 18,5% menos que los 12 millones de euros del primer semestre de 2014.

 

España continúa copando el grueso del negocio del grupo, con 34,9 millones de euros en el primer semestre, cinco millones de euros menos que en el mismo periodo de 2014. En México y Japón, Adolfo Domínguez ha registrado un tímido crecimiento, hasta 6,7 millones de euros y 4 millones de euros, respectivamente.

 

Adolfo Domínguez ha finalizado el primer semestre con 558 puntos de venta, frente a los 623 de doce meses atrás. Entre marzo y agosto, el grupo ha cerrado 21 establecimientos, centrándose en España (con dieciséis cierres), México (con tres) y Japón (con dos).

 

“Siguiendo con el plan de ajuste, las tiendas cerradas han dejado de aportar 5,2 millones de euros a la cifra de ventas respecto al mismo periodo del año anterior”, sostiene la compañía. El área más afectada han sido España y Portugal, con 2,9 millones de euros.