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25 Jun 201919:56

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Aday, tecnología y sostenibilidad para subirse a la ola del ‘athleisure’

La compañía está especializada en ropa sostenible y ha adoptado materiales técnicos del deporte.

13 May 2019 — 04:47
Jaime Cevallos
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Aday, tecnología y sostenibilidad para subirse a la ola del ‘athleisure’

 

 

Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.

 

¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda?  Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?

 

En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.

 


 

Ropa técnica, para todos los momentos de uso y con un enfoque sostenible. Con estas premisas echó a andar la start up neoyorkina Aday en 2015, cuando el término athleisure apenas estaba floreciendo. La compañía utiliza materiales técnicos con cualidades utilizadas principalmente para hacer deporte, como la termorregulación o la protección contra la radiación ultravioleta, pero con diseños pensados más para la calle que para el gimnasio.

 

De hecho, sus propias fundadoras se han desmarcado del término athleisure, explicando que, mientras esta tendencia consiste en prendas deportivas que puedan utilizarse en la calle, Aday no está pensada inicialmente para hacer deporte.

 

De hecho, las colecciones de la compañía, compuestas por básicos en colores neutros, pretenden servir para sustituir “todo el armario de una mujer”, según explica la firma en su página web, donde propone tres “uniformes” completos.

 

 

 

 

La sostenibilidad es otro de los vectores de la firma. La empresa explica en su plataforma online todo el proceso de fabricación de sus prendas y recomienda qué hacer para alargar su uso y reciclarlas una vez que ha terminado su ciclo de vida. La empresa también ha desarrollado su propio tejido, Recycled Scuba, a partir del hilo Repreve, elaborado con botellas de plástico.

 

Aday ha levantado 3,1 millones de dólares para financiar la investigación de nuevos materiales y sus primeros pasos offline. En su última ronda, cerrada en 2017, la empresa dio entrada en su capital a H&M Co:Lab, el vehículo inversor del grupo sueco. Como parte de la operación, Nanna Andersen, quien impulsó el lanzamiento de Co:Lab, entró en el consejo de administración de Aday.

 

Entre los inversores de Aday se encuentran también Cowboy Ventures, Venrex y Truestart, así como los fundadores de compañías como Lyst, The Kooples, Deliveroo, Amorelie y Zola.

 

La compañía continúa generando el 90% de las ventas a través de la plataforma online, pero desde sus inicios se ha apoyado en la apertura de tiendas efímeras para generar tráfico. Aday puso en marcha su primer establecimiento permanente en 2018, aunque se puede visitar sólo con cita previa.

 

 

 

 

Talento de Deliveroo y Goldman Sachs

Las dos fundadoras de Aday desarrollaron el grueso de su trayectoria fuera del negocio de la moda. Nina Faulhaber se licenció en Administración de Empresas por la European Business School Oestrich-Winkel y pasó por Credit Suisse y Goldman Sachs antes de emprender. La ejecutiva también ha invertido en start ups como Deliveroo. Meg He, por su parte, es licenciada en Económicas por la Universidad de Oxford y MBA por Stanford y desarrolló gran parte de su carrera en compañías de capital riesgo.

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