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Universal Standard, hacer de lo inclusivo la norma para conquistar la moda

La compañía echó a andar en 2015 de la mano de Alexandra Waldman y Polina Veksle y distribuye pantalones en cuarenta tallas con el objetivo de vestir a todas las mujeres.

Jaime Cevallos

27 may 2019 - 04:52

Universal Standard, hacer de lo inclusivo la norma para conquistar la moda

 

 

Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.

 

¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda?  Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?

 

En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.

 

 

 

 

“La empresa comenzó con las dos, pero en realidad la creamos para todas”, dice una carta firmada por Alexandra Waldman y Polina Veksle, las fundadoras de Universal Standard, marca que surgió en 2015 con el propósito de atender a las mujeres que se sienten olvidadas por la industria de la moda y cuestionar el modelo de negocio de las marcas tradicionales.

 

Waldman entendió que la industria de la moda en Estados Unidos estaba ignorando a casi el 70% de las mujeres del país que, a su juicio, utiliza tallas que no suelen fabricar las firmas tradicionales de moda.

 

Agobiadas por el peso de la realidad, Waldman y Veksle dejaron sus trabajos y se lanzaron a la aventura de crear una marca que fabricase prendas de “tamaños reales” y venderla a través de la Red. En septiembre de 2015, Universal Standard apareció en el mercado con una primera colección compuesta por ocho piezas, que se agotó en sólo una semana.

 

 

 

 

El arranque fulgurante de la marca no pasó desapercibido y logró gran notoriedad en las redes sociales. Para las fundadoras de Universal Standard, la clave de su negocio no consiste en adaptar ropa de tallas pequeñas, sino en hacer colecciones “inclusivas”, que se adapten a los diferentes cuerpos de las mujeres. También han explicado que su escasa experiencia en la industria jugó a su favor, porque las alejó de las maneras convencionales de operar de la industria de la moda.

 

Universal Standard, que trabaja con la premisa de hacer ropa de 00 a 40 (tallaje americano), amplió su gama de productos durante sus dos primeros años, ya que introdujo una línea de joyería y creó colecciones de moda para diferentes ocasiones como, por ejemplo, ropa de deporte o vestuario laboral.

 

A principios de 2018, la empresa recibió el espaldarazo definitivo que necesitaba para consolidarse en el mercado. En febrero de ese año, abrió una ronda de financiación con el fin de obtener recursos para impulsar su expansión: la sorpresa fue que levantó siete millones de dólares de Red Sea Ventures, fondo de capital riesgo en el que participa Natalie Massenet, la fundadora de Net-a-Porter

 

 

 

 

Así, Universal Standard ha continuado ampliando su gama de productos, siendo su línea de vaqueros una de las que más ha triunfado. La demanda que la empresa recibió por los pantalones de denim superó todas las previsiones y, en algún momento, llegó a tener una lista de espera de 1.700 personas.

 

La empresa no se ha quedado sólo en Internet, ya que también opera en el offline, a través de asociaciones estratégicas con empresas como J. Crew, que ha podido captar un nuevo target de clientes, y con marcas de lifestyle como Goop. Además, la empresa cuenta con una tienda en Nueva York y un showroom en Seatle.

A pesar del éxito que han alcanzado, las dos emprendedoras aún no están satisfechas.

 

“Todavía no hemos terminado, ni siquiera estamos cerca, y prometemos que no nos detendremos hasta que llevemos la moda para todas las mujeres a un estándar universal”, dicen en la carta que está colgada en la web de su empresa.

 

 

 

 

El binomio ‘techie’-periodista

Alexandra Waldman estudió periodismo y se especializó en moda. En la actualidad es la directora creativa de Universal Standard, marca que surgió con el fin de cambiar los paradigmas de la industria de la moda. Polina Veksle cuenta con una licenciatura en contabilidad por la Universidad de Florida. Antes de fundar su empresa, la ejecutiva trabajó como asesora de inversiones en Citigroup, gerente de estrategia en Microsoft, directora y vicepresidente de tecnología en Renaissance Partners, y directora de inversiones en JSFC.