Empresa

Levi Strauss reduce a una cuarta parte las ventas de su filial española con el traslado de su negocio a Bélgica

S. García

29 oct 2014 - 04:50

Levi Strauss 635

 

Levi Strauss adelgaza su negocio en España y Portugal. En los últimos cuatro años, la compañía, que gestiona de forma conjunta ambos mercados, ha reducido a una cuarta parte su cifra de negocio en la Península Ibérica, tras el traslado de su negocio a Bélgica, según consta en el informe de gestión de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

 

En el documento se describe como, en 2011, Levi Strauss traspasó su negocio en España y Portugal a la central europea del grupo estadounidense. Entonces, “Levi Strauss de España cambió su modelo de negocio pasando a ser un agente comisionista de Levi Strauss & Co Europe en España y Portugal”.

 

Desde ese momento, “las ventas realizadas en España y Portugal son reconocidas directamente por la sociedad Levi Strauss & Co Europe, siendo esta sociedad quien asume el riesgo de insolvencia y sobre las existencias comerciales”, explica Levi Strauss en el informe.

 

El traslado del negocio en la Península Ibérica a Bélgica ha precedido a la reorganización de su cúpula directiva. En mayo de 2013, Marc Calabia, responsable de Levi Strauss en España y Portugal abandonó la compañía para, cuatro meses después, fichar por Desigual, donde actualmente se encarga de la dirección de producto, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Desde entonces y hasta junio de 2014, Levi Strauss estuvo liderada en la Península Ibérica por Tim Larcombe, vicepresidente de operaciones comerciales de la compañía a nivel global. Larcombe asumió las responsabilidades de Calabia hasta que la empresa decidió que no nombraría a ningún sustituto para el directivo.

 

Santiago Cuchy, responsable de Levi Strauss en Francia, fue el escogido para asumir la responsabilidad del mercado español, del portugués y del italiano. Pese a que el directivo trabaja desde Francia, Levi Strauss continúa teniendo operativas sus instalaciones en España, ubicadas en Barcelona.

 

La filial española de Levi Strauss concluyó el ejercicio 2010 con una cifra de negocio de 100,35 millones de euros, que se redujo hasta 70,26 millones de euros un año más tarde, cuando se hizo efectivo el traslado del negocio de la compañía a Bruselas (Bélgica), donde tiene su sede central Levi Strauss Europa.

 

El siguiente ejercicio, correspondiente a 2012, fue el primero en el que la compañía consolidó su negocio en la Península Ibérica a nivel europeo y su cuenta de resultados reflejó esa decisión. La cifra de negocio de Levi Strauss en España y Portugal se desplomó un 63%.

 

Mientras que en 2011 la compañía obtuvo unas ventas de 70,26 millones de euros, de los que sólo 12,52 millones de euros correspondían a ingresos por comisión, Levi Strauss registró una facturación de 25,55 millones de euros en 2012, de los que el cien por cien son ingresos por comisión.

 

Ese año, la filial española de Levi Strauss no obtuvo ningún tipo de ingreso por ventas regulares de productos en España y Portugal, sino que sólo registró en su cifra de negocio la aportación realizada por Levi Strauss & Co Europe en concepto de comisión.

 

Tal y como explica la compañía en el documento depositado en el Registro Mercantil: “Levi Strauss de España recibe una comisión derivada de sus actividades comerciales en el territorio peninsular en base al acuerdo con Levi Strauss & Co Europe”.

 

En 2013, Levi Strauss incrementó un 2,2% su cifra de negocio en España y Portugal, hasta 25,81 millones de euros y elevó un 25% su beneficio neto, hasta 2,55 millones de euros.

 

A nivel global, la compañía estadounidense no pasa por su mejor momento y se encuentra en pleno plan de reestructuración. El proyecto, que se puso en marcha en febrero, ha supuesto el despido de 800 trabajadores y la reorganización de su estructura productiva, con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia de Levi Strauss a nivel global.

 

Desde su implantación, el proyecto de reestructuración ha supuesto un desembolso de 79,41 millones de dólares (63,26 millones de euros) para la compañía y ha impactado en su cuenta de resultados. En los nueve primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el 25 de agosto), el beneficio neto de Levi Strauss se redujo un 47%, hasta 112,04 millones de dólares (89,26 millones de euros).