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23 Sep 201713:04

Empresa

2011, el año que Amancio Ortega dejó la presidencia de Inditex

22 Dic 2011 — 00:00
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Modaes.- Si en 2010 Inditex protagonizó un gran número de titulares por el salto a la venta online de Zara, en 2011 lo ha sido por el relevo en su presidencia. El pasado 19 de julio, Pablo Isla sucedió a Amancio Ortega como presidente de Inditex.

El relevo en el máximo cargo ejecutivo de la primera compañía de distribución de moda del mundo no se ha limitado sólo en su primer cargo ejecutivo, puesto que la empresa también ha introducido cambios en la cúpula de la mayoría de sus cadenas.

 

Isla se incorporó a Inditex en 2005 procedente de Altadis, compañía que lideraba desde 2000, cuando sustituyó a César Alierta. Hace seis años, Inditex contaba con 2.300 tiendas y facturaba 6.741 millones de euros. Hoy en día, la compañía posee más de 5.000 establecimientos y en su último ejercicio registró una cifra de negocio de 12.527 millones de euros.

 

El mayor reto de Isla, que recibió acciones por valor de 13,7 millones de euros al tomar el cargo, es mantener el ritmo crecimiento registrado por el grupo durante los últimos años. De momento lo está consiguiendo, pese al envite de la coyuntura económica: el primer semestre se ha cerrado con un incremento del 10% de las ventas y del resultado neto.

Pero Isla no está solo en el reto de lograr que Inditex mantenga sus fuertes ritmos de crecimiento. Durante el último año, la compañía ha estructurado una segunda línea de mando formada en la casa, por lo que se convertirán en los encargados de apoyar a Isla en la conservación del legado de Amancio Ortega, que continúa siendo accionista mayoritario del grupo.

 

Óscar Pérez Marcote, Jorge Pérez Marcote y José Pablo del Bado son los tres principales directivos de la segunda línea del grupo. Los dos primeros (hermanos de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega) están al frente de Zara y Massimo Dutti. Jorge Pérez está al frente de Massimo Dutti desde 2000, mientras Óscar Pérez ha sido promocionado este año a Zara desde Bershka, que ha pasado a estar dirigida por Marco Agnolin.

 

José Pablo del Bado lidera Pull & Bear, pero también controla de cerca Lefties, la cadena de bajo coste del grupo que nació como un spin off de Zara y que, poco a poco, va ganando independencia.

 

El equipo directivo de las cadenas del grupo se completa con Luis Maseres (desde este año director de Uterqüe), Jordi Triquell (Stradivarius), Eva Cárdenas (Zara Home) y Carmen Sevillano (Oysho).

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