Cosmética

La asturiana Alskin impulsa su cosmética natural para duplicar tamaño en 2022

La empresa, especializada en cosmética natural a base de microalgas marinas, también ha trazado un plan a cuatro años que pasa por impulsar su crecimiento a golpe de retail con tiendas propias y corners en los grandes almacenes El Corte Inglés.

Ainoa Erdozain

31 mar 2022 - 04:56

Producto Alskin

 

 

Alskin Cosmetics se prepara para crecer. La empresa de cosmética natural, propiedad del grupo de biotecnología de microalgas Neoalgae, planea alcanzar una cifra de negocio que roce los dos millones de euros en 2022. En 2020, la empresa facturó 1,6 millones de euros y, en 2021, sus ventas cayeron un 25% hasta 1,2 millones de euros, según explica Fidel Delgado, consejero delegado de Alskin Cosmetics, a Modaes.es.

 

El laboratorio Alskin forma parte de la división cosmética de Neoalgae, fundada en Gijón en 2012 de la mano de Fidel Delgado e Ignacio Albert de la Rosa, ambos con formación en biología y ciencias de la salud. Actualmente, la compañía cuenta con quince empleados y otras dos divisiones, especializadas en agricultura y alimentación. 

 

En la división cosmética del grupo se integran dos marcas diferenciadas: Dersia, nacida a mediados de 2020 y dirigida a un público más joven con fórmulas más sencillas y precios reducidos, y Alskin, nacida a mediados de 2021 y enfocada a un público más maduro, con fórmulas más complejas y principios activos para la piel. Ambas marcas cuentan con ingredientes naturales hechos a base de microalgas marinas.

 

“Tenemos una planta de cultivo en Gijón donde producimos una tonelada de microalgas al año”, puntualiza Delgado para explicar que se acaban mudar a un nuevo edificio donde han triplicado el tamaño de sus laboratorios de cosmética, que ahora cuentan con una superficie de 200 metros cuadrados. “En una planta del edificio cultivamos las microalgas, en otra extraemos sus principios activos y en otra realizamos el envasado de los productos; todo lo fabricamos nosotros”, añade el directivo.

 

“Contamos con tres líneas de productos en Alskin: skincare, para el cuidado facial, bodycare, para el cuidado del cuerpo, y haircare, para el cuidado del cabello; esta última la hemos lanzado hace poco, pero el grueso de nuestra facturación se concentra en la cosmética facial”, sostiene Delgado.

 

 

 

 

La compañía cosmética ha trazado un plan estratégico a cuatro años para acelerar su crecimiento, que pasa por abrir su primera tienda propia en Gijón en menos de un mes. Luego, el objetivo de Alskin es seguir creciendo a golpe de retail con su segundo establecimiento, que estará ubicado en Madrid o Bilbao y, después, abrir dos tiendas más por año. 

 

Además, el plan de la empresa también contempla crecer de la mano de El Corte Inglés, con su primer corner en 2022 y, luego, seguir reforzando su presencia en los grandes almacenes con dos corners más por año hasta 2026. 

 

De momento, Dersia y Alskin están disponibles en unos cien puntos de venta en el mercado español. Mientras la primera firma se distribuye en herboristerías y parafarmacias, la segunda se puede encontrar en perfumerías. En el mercado europeo, ambas marcas pueden obtenerse también a través del gigante estadounidense Amazon. Fuera del continente, la compañía ya está en negociaciones para aterrizar en países como Colombia o República Dominicana.

 

En mayo del año pasado, la empresa levantó su primera ronda de financiación, con la que cedió el 30% de su accionariado a business angels e inversores privados. Actualmente, el 70% restante se reparte entre Delgado y De la Rosa, que siguen buscando oportunidades para impulsar su crecimiento.