Cosmética

Fund Grube, a la caza del turista: explora nuevos mercados tras abrir en Mallorca

A las puertas de abrir en Mallorca su primer establecimiento fuera del archipiélago canario, el grupo de perfumería sigue buscando oportunidades de expansión en entornos turísticos en la Península y en el extranjero.

Martí Ventura

27 jul 2017 - 04:54

Fund Grube, a la caza del turista: tantea su desembarco en Cabo Verde, Marruecos y Portugal

 

 

Fund Grube, a la caza del turista también fuera de Canarias. Después de dar en Palma su primer paso fuera del archipiélago, el grupo de perfumería quiere seguir expandiéndose en ubicaciones turísticas del resto de la Península y en el extranjero, “sin pausa pero sin prisa”, según ha explicado Hugo Dosil, director general de Fund Grube, a Modaes.es.

 

En 2016, el grupo Fund Grube obtuvo una cifra de negocio de 104 millones de euros, que supuso un incremento del 10% con respecto a 2015, cuando facturó 94 millones de euros. El 85% de las ventas de la empresa provienen del turismo. “Para este año prevemos un crecimiento del 10%, aunque espero mejorarlo debido a la expansión en Mallorca y a las nuevas tiendas”, dice Dosil.

 

Actualmente, Fund Grube opera con 36 establecimientos en la Islas Canarias, cinco de los cuales corresponden a Walk!, la cadena de zapaterías del grupo, y uno al outlet de la compañía Let’s outlet!. Las tiendas Fund Grube, la enseña principal del grupo, tienen de media 600 metros cuadrados y dividen el local en un área de perfumería y otro de ropa del segmento premium.

 

El boom de la compañía se disparó a finales de 2011, cuando comenzó a aprovechar el crecimiento del turismo en el archipiélago. En aquel momento, Fund Grube tenía sólo catorce tiendas y abrió cinco más al año siguiente.

 

 

Por otro lado, Fund Grube está desarrollando una estrategia para llegar al consumidor local. Unas cinco tiendas del grupo están destinadas a este tipo de público, donde se ofrecen servicios como un programa de fidelización.

 

Las marcas de moda que distribuye Fund Grube en sus establecimientos son del segmento medio-alto, como Tommy Hilfiger, Guess o Calvin Klein. La empresa adapta su oferta entre las dos modalidades de locales. “Tous funciona muy bien en el mercado local, mientras Skechers es muy popular entre los extranjeros”, explica Dosil.

 

Fund Grube también ha desarrollado su marca propia de perfumería, que lleva su mismo nombre, y ropa, Newport. “Las enseñas propias son para derivar al cliente que quiere pagar un precio más bajo, aunque la primera opción son siempre las marcas externas”, dice el directivo.

 

 

La expansión es uno de los focos de crecimiento de Fund Grube. La compañía dará su primer paso fuera de Canarias con una apertura en Port d’Alcudia, en Mallorca, en una establecimiento situado en una de las zonas con más turista con un alto poder adquisitivo de Palma.

 

“En Mallorca realizaremos una prueba piloto fuera de Canarias y el año decidiremos como seguir creciendo”, explica Dosil. “Queremos invertir para crecer, pero ser cautos”, añade. Entre los planes de expansión de la empresa se encuentra crecer en la Península Ibérica, en las zonas más turísticas de España y Portugal, así como en Cabo Verde o Marruecos.

 

“Más que en el país, nos fijamos en que la región sea relevante por tráfico de turistas y que en ese mercado podamos establecer un número de tiendas que justifique crear estructura logística allí”, afirma el director general de la empresa.

 

La compañía, fundada en 1983 por los hermanos Manu y Ghildari Chhabria, está especializada en la venta de perfumería, ropa y complementos en localizaciones turísticas de Gran Canaria y el resto de islas del archipiélago.