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21 Nov 201711:27

“Show me the money”

Debo admitir que Tom Cruise no es santo de mi devoción. Sin embargo, hay pocas frases de película que me gusten tanto como “Show me the money”, pronunciada por el actor en el filme Jerry Maguire.

 

Esta mañana hemos publicado en Modaes.es dos noticias que me han hecho pensar en ella. Por un lado, el cambio de posicionamiento del grupo de distribución de moda Mango y, por otro, el análisis sobre el modelo de negocio de los outlets online. Al fin y al cabo, en ambos casos se trata de empresas en busca de rentabilidad.

 

La apuesta de Mango es clara: volver a sus orígenes y olvidarse (de momento) de convertirse en algo más que moda rápida, pero a cambio recuperar la rentabilidad perdida durante los últimos dos ejercicios.

 

Hasta hace cinco años, los planes de crecimiento de cualquier empresa protagonizaban las portadas de los periódicos. Inversiones millonarias, pero no importaba cómo se pagarían (todavía podíamos contar con los bancos) ni el impacto que tendrían en las cuentas de resultados de las compañías.

 

En aquel momento sólo importaba crecer. Ahora, en cambio, lo más importante es el beneficio. “Me da igual dejar de crecer unos años o incluso hacerme pequeño si con ello consigo racionalizar mi estructura y ganar rentabilidad”, me decía hace poco un empresario familiar del sector.

 

En un momento como el actual, cuando el consumo está más contraído que nunca y la inestabilidad económica impide que las decisiones que se tomen sean cien por cien seguras, fondos de capital riesgo, compañías matrices y accionistas reclaman más que nunca “show me the money”.

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