Back Stage

Zara pierde en los tribunales: la justicia europea rechaza proteger la marca para el transporte

Modaes

9 sep 2015 - 12:14

Revés legal a Zara. La justicia europea ha rechazado el recurso de la compañía para mantener protegida su marca para servicios de transporte en territorio comunitario, al considerar que no se ha utilizado públicamente en ese ámbito.

 

La matriz de Zara, Inditex, presentó en 1996 una solicitud para registrar Zara como marca en el territorio comunitario de varios productos y servicios, que se hizo efectiva en 2001. Diez años después, dos particulares presentaron una petición de caducidad de la marca Zara para algunos servicios relacionados con el transporte, la distribución de productos, el embalaje y el almacenaje de mercancías, en particular de artículos de vestido, zapatos, complementos y cosméticos. Además, solicitaron la caducidad de la marca en restauración y alojamiento temporal.

 

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que se encarga del registro y la gestión de las marcas comunitarias, estimó la solicitud de caducidad. Inditex, por su parte, recurrió solamente la caducidad de la marca en los servicios de transporte.

 

Un año después, la OAMI desestimó el recurso al considerar que Inditex no había presentado pruebas suficientes para demostrar el uso de la marca para esos servicios. Inditex respondió de nuevo, en esa ocasión llevando el caso a los tribunales comunitarios.

 

Hoy, el Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso del gigante gallego, apoyando la decisión de la OAMI de declarar la caducidad de la marca para los servicios de transporte.  El tribunal considera que la marca Zara no se ha utilizado públicamente para esas actividades, lo que es un requisito necesario para evitar su caducidad.

 

Inditex defendía que la marca se utilizó en el transporte a sus franquiciados, que considera externos a su compañía por lo que supone un uso público externo de la marca. Ahora, el grupo todavía tiene otra oportunidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.