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Tregua a la inflación en la moda: el 42% de las empresas descarta más subidas en 2023

Tras un año marcado por la subida de precios en el sector, ninguna empresa apuesta por reducir sus etiquetas, pero sí que aseguran que se mantendrán igual en 2023. 

Tregua a la inflación en la moda: el 42% de las empresas descarta más subidas en 2023
Tregua a la inflación en la moda: el 42% de las empresas descarta más subidas en 2023
Las compañías que probablemente aumenten sus precios han pasado a ser el 39%, ligeramente por encima del 29% que lo pensaban en 2022.

Modaes

31 oct 2023 - 05:00

La estabilidad reina en los precios del sector. Tras un año marcado por la corrección al alza de las etiquetas de los operadores de moda, el número de operadores que aumentará sus precios con toda seguridad ha pasado del 53% al 19%. Además, un 42% de las compañías del sector avisa que sus precios no cambiarán en 2023, frente al 18% que así lo creía el año pasado.

 

Esta es una de las conclusiones registradas en la decimotercera edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

 

Las compañías que probablemente aumenten sus precios han pasado a ser el 39%, ligeramente por encima del 29% que lo pensaban en 2022. Igual que en el último ejercicio, ninguna empresa apuesta por reducir sus etiquetas, pero sí que aseguran que se mantendrán igual en 2023. La estabilidad también reina entre las percepciones de las empresas sobre el comportamiento de sus competidores.

 

 

 

 

Para el conjunto del sector, la mayoría de empresas todavía ven recorrido para nuevas subidas, aunque no lo aseguran con tanta contundencia como el año pasado. Concretamente, el 29% de las compañías de moda aseguran que los precios del sector aumentarán con toda seguridad, frente al 68% de las empresas que así lo creían en 2022. El año pasado, el 27% de los operadores pensaban que la subida de precios sería probable un porcentaje que ha aumentado hasta el 51% en 2023.

 

A estas previsiones se suma el porcentaje de compañías que cree que los precios se mantendrán estables. Este año, el 19% de las empresas creen que las etiquetas no variarán en 2023, un aumento considerable en comparación con el 5% que así lo creía en la última edición del Barómetro de Empresas de Moda en España.

 

 

 

 

 

En 2023, con un consumidor con menos renta disponible para la moda, reaparece, aunque muy tímidamente, un atisbo de la guerra de precios: un 1% de las empresas prevé que, probablemente, los precios del sector disminuirán. El año pasado las compañías del sector no creían que este paradigma fuera posible.

 

Por primera vez, el informe incluye también el punto de vista del consumidor, con datos de Kantar. El 74,6% de los consumidores han asegurado que buscan ofertas incluso fuera de la época de rebajas y el 41,1% del total asegura que ha dejado de comprar productos del sector por sus precios elevados. Sólo el 13,4% asegura comprar ropa sin fijarse en el precio.