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Stefan Laban (Gap): “¿Que cómo va a competir Gap en España? Con el 'american way of life'”

Silvia Riera

14 ene 2015 - 04:57

Stefan Laban, Gap

 

 

 

Stefan Laban conoce a la perfección los mercados estratégicos de Gap. El vicepresidente senior internacional del grupo estadounidense de moda, que cuenta con una experiencia de más de veinte años en el negocio del retail, ha pasado por España para la puesta de largo de la primera tienda de la compañía en el mercado español, ubicada en el Aeropuerto de Málaga. Tras años estudiando operaciones, Gap se ha decidido a dar el paso y desembarcar en España y considera que es un buen momento para ello porque, tal y como dice Laban, “sabemos que el consumo está remontando”. El ejecutivo, que ha trabajado en compañías como Nike y Escada, sostiene que Gap podrá competir en España pese a la cantidad de operadores ya presentes en el país “ofreciendo algo distinto”.

 

Pregunta: ¿Por qué han elegido Málaga para entrar en el mercado español?

Respuesta: Forma parte del acuerdo que mantenemos a escala global con Dufry. Con Dufry decidimos empezar por Málaga por ser uno de los principales aeropuertos del país. Creemos que es una gran localización. De hecho, la tienda del aeropuerto de Málaga es la mayor que hemos abierto hasta ahora en un aeropuerto.

 

P.: Gap está a punto de firmar un acuerdo para crecer en España con El Corte Inglés, ¿cómo está este proyecto?

R.: Ya hemos firmado. Esperamos poder abrir el primer corner en Barcelona a finales de marzo o a principios de abril. A partir de entonces, miraremos otras ciudades para crecer en España de la mano de El Corte Inglés.

 

P.: En España, se ha comenzado ya a hablar de recuperación de la situación económica. ¿Es un buen momento para desembarcar en el país?

 R.: España es uno de los mercados más importantes de Europa y sabemos que el consumo está mejorando. Efectivamente, creemos que es un buen momento para entrar en el país.

 

P.: Durante los últimos años se ha hablado mucho de la entrada de Gap en España. ¿Por qué han tardado tanto en dar el paso?

R.: En los últimos dos años, hemos concentrado toda nuestra estrategia de crecimiento internacional en China y en Asia. Ahora estamos apostando por otros mercados y nos han surgido estas oportunidades de la mano de El Corte Inglés y de Dufry.

 

P.: España es uno de cinco mayores mercados de Europa para la moda, pero todos los grandes operadores ya están en él. ¿Hay hueco para una marca más?

R.: Sí, porque creo que ofrecemos algo diferente. ¿Qué cómo va a competir Gap en España? Gap puede ofrecer al consumidor español el american way of life. No queremos dar lo mismo que el resto de retailers, sino que apostamos por un estilo diferente. Por ahora, hemos empezado a ver quién compra nuestros productos en España. La tienda de Málaga, por ejemplo, que lleva un mes abierta, nos está ayudando en ello.

 

P.: Van a competir cuerpo a cuerpo con Zara. ¿Qué opinan de Inditex? 

R.: Sentimos un gran respeto por Inditex. Es el principal operador de moda del mundo, está en todos los mercados, en todas las principales localizaciones. Sin embargo, pienso que nosotros somos diferentes a Inditex en todos los sentidos.

 

P.: España es un mercado donde el precio manda mucho. ¿Cuál va a ser su política de precios? 

R.: Será la misma que llevamos a cabo en otros países europeos, como Francia e Italia.

 

P.: El año pasado firmaron un acuerdo con Zalando para crecer en Europa. ¿Por qué escogieron un operador online? 

R.: Porque aunque hablemos de tiendas, el futuro está en el ecommerce y no tanto en los establecimientos físicos. Es importante para Gap crecer en Europa a través del comercio online y hacerlo a través de un operador importante para conocer mejor quién es nuestro consumidor europeo por Internet.