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Oteyza se pasa al ‘show business’ con una división de espectáculos

La compañía ha estrenado esta nueva línea de negocio con el espectáculo de danza Merina, dirigida y producida por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, fundadores de la firma.

Oteyza se pasa al ‘show business’ con una división de espectáculos
Oteyza se pasa al ‘show business’ con una división de espectáculos
Oteyza ha creado una nueva sociedad para esta división, participada por Perfumes y Diseño.

I. P. G.

27 oct 2023 - 05:00

Si el cliente quiere espectáculo, tendrá espectáculo. Esta es la reflexión inicial del nuevo proyecto de Oteyza, que además de lograr hitos en la moda como desfilar en París y Pitti Uomo y seducir al capital, ha decidido subirse al escenario con el lanzamiento de una nueva división dedicada a la producción de espectáculos artísticos.

 

“La moda ha destruido su propio negocio: la ropa ha perdido valor y sus contenidos (los desfiles) los difunde gratis”, reflexiona Paul García de Oteyza, cofundador de la marca. “El ocio, la música, las experiencias… Ahí es donde está el interés y el dinero”, añade el creativo.

 

La nueva división lleva el nombre de Oteyza Experiences y se gestionará a través de una nueva sociedad, en la que también participa Perfumes y Diseño, accionista minoritario de Oteyza desde 2021.

 

 

 

 

La carta de presentación de esta nueva división es Merina, un espectáculo de danza dirigido y producido por Paul García y Caterina Pañeda, fundadores de la firma. Ambos son también responsables del diseño de vestuario, pero García subraya que el evento no se concibe como una plataforma de márketing de la marca, sino en todo caso como una forma de extender el imaginario de la firma.

 

 

oteyza 980

 

En este sentido, el espectáculo, con coreografía de Antonio Najarro y música de Tagore González, girará por toda España, con paradas en Madrid, Bilbao, Oporto, Burdeos y París. “Queremos estar presentes en festivales multidisciplinares y dar también el salto internacional”, avanza García de Oteyza, que asegura que este es “el mayor desafío de la empresa en quince años”.

 

Con más de treinta personas implicadas en el proyecto y un presupuesto que ronda los 200.000 euros, el objetivo es que Merina sirva de carta de presentación para posteriormente poder realizar proyectos similares para terceros.

 

 

La división es una evolución de una apuesta por el espectáculo que Oteyza ya ha realizado desde sus inicios, aunque hasta ahora estaba al servicio de la marca de moda. En 2018, por ejemplo, la firma participó en la semana de la moda de Madrid con una performance en la que ovejas de lana merina negras convivían con un baile protagonizado por los fundadores de la firma.

 

Oteyza echó a andar en 2011 enfocada en sastrería tradicional, aunque poco después lanzó también línea de prêt-à-porter. La marca, que tiene en la capa su producto insignia, recibió en 2018 el Premio Nacional de la Moda y ha sido también seleccionada por la Federación Francesa de la Alta Costura para desfilar en la Semana de la Moda de París, donde ha presentado tres veces sus colecciones. La empresa tiene su taller y su tienda en la calle Conde de Xiquena, en Madrid, y presencia internacional a través del canal multimarca.