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Moisés Nieto: “El público ve la moda española como algo inalcanzable”

El diseñador y fundador de su marca homónima defiende la importancia de acercar la moda española al público y que no se perciba con un valor equívoco, mientras refuerza la relevancia de la sostenibilidad y la artesanía. 

Moisés Nieto: “El público ve la moda española como algo inalcanzable”
Moisés Nieto: “El público ve la moda española como algo inalcanzable”
La última colección del diseñador madrileño, presentada el martes pasado en la Semana de la Moda de Madrid, está realizada en su totalidad a partir de tejidos Recovo.

Ana Patiño

21 feb 2024 - 05:00

La sostenibilidad es, según Moisés Nieto, el patrón que debe seguir la moda. La última colección del diseñador madrileño, presentada el martes pasado en la Semana de la Moda de Madrid, está realizada en su totalidad a partir de tejidos que forman parte del stock textil sobrante de la industria, recogido por la empresa emergente Recovo, en un alegato a la sostenibilidad que pasa por no producir nuevos tejidos. El director creativo y fundador de su marca homónima, que cumple ahora trece años, considera importante “acercar las prendas al público” para que no se perciba la moda española como inalcanzable y con “un valor equívoco”, apostando por colecciones que sean concebidas para vestir a diario y no sólo en eventos. Además, defiende los oficios artesanales como parte indispensable de la moda y su papel para sumar valor añadido.

 

 

Pregunta: En el desfile durante la Semana de la Moda de Madrid, todos los tejidos de la colección eran tejidos fuera de stock de la plataforma Recovo, ¿es un alegato a la sostenibilidad?

 

Respuesta: Sí, llevamos tiempo trabajando con Recovo, desde sus inicios. Nos parece la mejor manera de dar un paso más por la sostenibilidad, no producir nuevos tejidos, sino trabajar con materiales que ya están fabricados y que son muy interesantes para las colecciones.

 

 

P.: ¿Cómo de importante es tener la sostenibilidad en cuenta en el proceso creativo?

 

R.: Para nosotros cada vez tiene más peso la sostenibilidad. Ya no pensamos en hacer prendas que sean bonitas y que sienten bien, sino que es importante que sean sostenibles. La moda es uno de los principales sectores que afectan al medioambiente, y es responsabilidad nuestra hacerlo mejor. Así que desde nuestro pequeño estudio queremos hacerlo de esta manera y creemos que es un patrón que todo el mundo debería seguir.

 

 

P.: ¿Ha implantado el ecodiseño o diseño circular en su equipo?

 

R.: Lo intentamos hacer siempre que podemos, dentro de nuestras limitaciones, pero ya simplemente siendo una pequeña empresa somos sostenibles. La producción de nuestras colecciones se realiza en Madrid y los materiales son sostenibles. Para una pequeña empresa es más sencillo ser sostenible que si fuéramos una multinacional.

 

 

 

 

P.: La producción local en pequeñas tiradas, que es por definición sostenible, ¿es sostenible para la empresa?

 

R.: Para nosotros es un esfuerzo mayor porque el precio que pagamos por producir es bastante más caro que si produjésemos en otro país, pero creemos que es importante que la clienta tenga la garantía de que producimos aquí y de que las producciones son respetuosas; de esta manera las prendas se vuelven más especiales, más únicas.

 

 

P.: ¿Cuál es en su opinión la finalidad de un creativo?

 

R.: Crear algo que esté bien ejecutado para que siente bien, con un diseño que se aprecie, que sea cómodo y proporcione al cliente lo que está buscando. Además, que sea una prenda que perdure en el armario, que tenga una durabilidad y que no se quede en una simple tendencia.

 

 

P.: ¿Cómo cree que evolucionará el diseño como oficio?

 

R.: Tiene que pasar por la sostenibilidad sí o sí y tener en mente que el impacto sea el mínimo y se priorice eso antes que la estética de la prenda, con materiales que no perjudiquen y pensando en una circularidad, que esa prenda pueda convertirse en otra.

 

P.: ¿Están haciendo uso de la IA como herramienta?

 

R.: Por ahora no somos muy fans, no estamos trabajando con ella por nuestra pequeña envergadura, pero estoy seguro de que será una herramienta importante para dar indicadores de qué quiere el cliente y cómo podemos ir mejorando.

 

 

 

 

P.: ¿Qué es necesario para garantizar el relevo generacional en los oficios más artesanales que forman parte de la moda española?

 

R.: Primero son necesarias la educación y la formación. Hay que dejar claro el mensaje de que ser artesano es un lujo, es un trabajo muy necesario y que está muy bien pagado. No sólo hay que formar diseñadores con mentes privilegiadas, sino fomentar oficios que hacen posible dar un valor añadido a las prendas. La artesanía es el valor diferencial de la moda y es muy necesaria para elevarla a lujo.

 

 

P.: ¿Cree que la moda de autor en España recibe el reconocimiento que merece?

 

R.: Creo que no, porque es un poco confuso el mensaje que estamos dando. El público ve la moda española como algo inalcanzable y percibe un valor equívoco. Hay que acercar las prendas al público. La mayoría de las propuestas que vemos en la pasarela no llegan a la tienda. Y eso perjudica al sector de la moda nacional. En España tenemos también el hándicap de que la gente sólo compra para eventos.

 

 

P.: ¿Falta financiación o apoyo industrial para el sector?

 

R.: No estoy muy a favor de la financiación, siempre viene bien, pero las marcas tienen que trabajar para autofinanciarse. Somos empresarios, al fin y al cabo. Necesitamos difusión y visibilidad, pero no podemos dejarlo en manos de nadie.

 

 

P.: ¿Qué balance hace de su trayectoria a lo largo de estos trece años?

 

R.: Actualmente estamos en un momento muy bueno. Hemos aprendido mucho y nos hemos equivocado también, pero este aprendizaje diario nos ha marcado el camino hacia dónde nos tenemos que dirigir. Hemos crecido en el canal online y hemos abierto tienda en septiembre en la calle Conde Duque en Madrid. Nuestro cliente quería tocar y probar la prenda. Ahora nos gustaría ganar escala. Además, hemos creado una línea de accesorios y hemos reducido nuestro margen para poder llegar a más gente y hacer más accesible la marca.

 

 

P: ¿Cómo ha evolucionado la marca Moisés Nieto? ¿Y la empresa?

 

R.: Empezamos a hacer un poco lo que hace todo el mundo: ferias, multimarca… y era un trabajo que nos quitaba mucha energía y suponía mucho esfuerzo, por lo que preferimos centrarnos en el canal online, con el ecommerce propio que abrimos en 2018 y que actualmente copa el 60% de las ventas y es nuestro principal canal, con el que además hemos crecido un 30% en 2023. La tienda, recientemente abierta, copa el 40% de la facturación.

 

 

P: ¿Qué peso tienen los mercados internacionales para la compañía?

 

R: Estamos en todo el mundo y los mercados internacionales tienen un peso del 30% en la facturación de la empresa. Nuestro segundo continente con más peso en las ventas es América del Norte y el tercero es Alemania. En el pasado llegamos a tener nueve puntos de venta internacionales y dejamos de ir a las ferias y a vender a tiendas multimarca para centramos sólo en el canal online.

 

P.: ¿Qué planes tiene Moisés Nieto para 2024?

 

R.: En 2024 tenemos proyectos de colaboración con marcas de accesorios y una exposición sobre moda y artesanía en Japón en junio.