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Los ‘ex’ de Inditex que mueven el negocio de la moda

22 Ago 2013 — 07:00
S. García
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Inditex no sólo es la mayor empresa de distribución de moda del mundo, sino también el centro de formación de muchos directivos del sector. El grupo gallego, con su modelo de negocio único y sus avances en áreas como la logística o el retail, ha reclutado y formado a directivos de todo el mundo que luego han sido elegidos para hacerse cargo de otras compañías del sector, convirtiendo a Inditex en una auténtica cantera de ejecutivos de moda.

 

Personas como José Luis PaviaJosé Manuel Martínez Gutiérrez o Julián Imaz son los que mueven los hilos y toman decisiones en empresas como EspritC&AShana o grupos de grandes almacenes como El Corte Inglés. No obstante, son muchos los que todavía progresan dentro del grupo debido a la buena política de retribución que les retiene.

 

Los altos cargos de la compañía son los menos propicios a abandonarla, aunque siempre hay excepciones como es el caso de José Luis Pavia Cervera. El directivo, que fue el máximo responsable de Lefties (la cadena de bajo coste de Inditex), así como director de la división de moda infantil de Zara y miembro del equipo directivo de Pull & Bear, fichó el año pasado por la compañía holandesa C&A para hacerse cargo de su división Clockhouse.

 

También es el caso de Julián Imaz. El directivo, que inició su relación con Inditex como proveedor, fue el responsable del lanzamiento de Bershka. Tras su paso por la cadena retomó su trabajo como proveedor y, más tarde, fundó Friday’s Project. Ahora, Imaz está centrado en Shana, su cadena de bajo coste, y en Double Agent, una antigua enseña que ahora ha decidido relanzar. El actual responsable de expansión de ShanaLuis Lara, también formó parte de la plantilla del grupo InditexLara ocupó la dirección internacional de la compañía durante cuatro años.

 

Chisco García es otro de los productos de la factoría Inditex que ha aprovechado su formación en el gigante gallego en otras compañías del sector. García, que se formó en cadenas como Massimo Dutti, ha trabajado en empresas como la catalana Basi, en la que se encargó de relanzar Armand BasiCaramelo, donde ocupó la dirección de producto, o Desigual.

 

Otro de los factores que retiene a los directivos en Inditex es el tamaño de la compañía, que hace complicado el salto a otra mayor. No obstante, existen opciones como los grandes almacenes, que en el caso del sector de la moda en España cuenta con un operador de larga trayectoria como es El Corte Inglés.

 

El grupo de grandes almacenes ha sido uno de los que más directivos de Inditex ha fichado en los últimos años. A finales de 2009, por ejemplo, la compañía incorporó a su plantilla a Agustín García-Poveda para liderar Sfera. Hasta mayo de 2008, García-Poveda estuvo al frente de la dirección internacional de Europa de Inditex.

 

Otra incorporaciones Made in Inditex a El Corte Inglés son Diego Copado, que desde 2005 es el director de comunicación y relaciones externas del grupo de grandes almacenes, y el ex director general financiero de Inditex,Borja de la Cierva, que se sumó al grupo liderado por Isidoro Álvarez en 2006.

 

La compañía alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, también ha sido una de las opciones barajadas recientemente por directivos de Inditex para continuar con sus carreras profesionales. Desde el verano de 2012, la empresa ha incorporado a cuatro ejecutivos del grupo gallego con los que ha formado una nueva dirección, liderada por José Manuel Martínez Gutiérrez, que ocupa el cargo de consejero delegado.

 

Juan ChaparroElena Lazcanotegui y José Antonio Ramos, todos ex Inditex, se incorporaron a Esprit la pasada primavera con el objetivo de devolver a la compañía a la rentabilidad y establecer un nuevo rumbo en el marco de la transformación que se está llevando a cabo para reconducir sus resultados. También se formó en el grupo gallego Alba Albert, actual directora general de Forever 21 en España.

 

Rafael Climent, ex director del departamento de diseño de hombre de Zara, es uno de los que decidieron abandonar la empresa para establecerse por cuenta propia. Climent era hasta hace menos de un mes el responsable de la distribución en España de marcas internacionales como Superdry, que se ha hecho con el control de su negocio en el país. Ahora, el directivo será el responsable de la gestión de la filial de Supergroup (propietario deSuperdry) en el mercado español.

 

Fernando Maudo, actual director general de Vente Privee en España, formó parte de la plantilla de Inditex durante poco más de un año, en el departamento de servicios generales, para luego continuar formándose en empresas como Induyco, propiedad de El Corte Inglés. Desde hace algo más de tres años, Maudo decidió cambiar el offline por el online y asumió la responsabilidad de pilotar el negocio de la plataforma francesa de venta online Vente Privee.

 

Íñigo Gutiérrez, por su parte, puso en marcha en 2006 la consultora Nergosa. Entre 1995 y 2006, Gutiérrez fue responsable de expansión de Inditex.

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