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Las diez noticias más leídas de 2023

Los lectores de Modaes han vuelto a interesarse por análisis macroeconómicos, pero también por la actualidad internacional y por los movimientos de las principales compañías nacionales de moda.

 

Las diez noticias más leídas de 2023
Las diez noticias más leídas de 2023
La lista de las diez noticias más leídas del año en Modaes es casi tan diversa como el propio sector.

Modaes

29 dic 2023 - 12:00

Análisis, datos, exclusivas y Kanye West. La lista de las diez noticias más leídas del año en Modaes es casi tan diversa como el propio sector. En un año marcado de nuevo por la geopolítica, la incertidumbre y las primeras señales de desaceleración del consumo de moda, los lectores de Modaes han vuelto a interesarse por análisis macroeconómicos, pero también por la actualidad internacional y por los movimientos de las principales compañías nacionales de moda.

 

Como es habitual, noticias sobre retail y asuntos laborales han vuelto a colarse en el ránking de los diez artículos más leídos del año, una lista que también muestra el continuo interés de los lectores por compañías como Inditex o El Corte Inglés, habituales en esta lista.

 

 

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Turquía y Marruecos hunden sus exportaciones de moda en España y Europa gana terreno

Muestra de la importancia que ha tenido en el último año el contexto internacional es que una de las noticias más leídas tiene que ver con la evolución del comercio exterior de la moda española. Después del trasvase de proveedores que se produjo en el año de la pandemia y los posteriores, en los primeros seis meses del ejercicio Turquía y Marruecos hundieron sus exportaciones a España, mientras que China y Bangladesh se reafirmaron en las dos primeras posiciones.

 

 

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Adidas pone fin a su relación con Kanye West y venderá el stock sobrante sin marca

Una de las noticias del año la protagonizaron Adidas y Kanye West. La compañía alemana, que tenía una alianza comercial con el rapero, rescindió el contrato y pactó la venta del stock sobrante, valorado en 500 millones de dólares. La venta fue mucho mejor de lo previsto inicialmente y motivó que Adidas mejorara sus previsiones para el cierre del ejercicio.

 

 

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Los diez mayores grupos de moda de España

El especial El Mapa de la Moda se cuela este año entre lo más popular entre los lectores de Modaes. La serie, de una decena de artículos, repasa los diez mayores operadores de moda del mundo en distintos subsegmentos: deporte, grandes almacenes, lujo, gran distribución, moda infantil, industria, ecommerce, perfumería, denim y calzado, además de los principales grupos españoles.

 

 

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Arteixo, París y Londres: el corazón de Inditex, primera ciudad de España para la confección

Entre los artículos más leídos de 2023 está también este análisis sobre las localidades españolas que concentran el grueso del empleo en la industria de la moda. Según datos de la Seguridad Social correspondientes al pasado 30 de junio, Arteixo (A Coruña), donde tiene su sede Inditex, suma un total de 3.961 afiliados en el sector de la confección, frente a los 2.679 trabajadores de esta industria en Madrid y los 1.592 empleados en Barcelona.

 

 

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Scalpers, golpe de efecto en su feudo: releva a Zara en un macrolocal en el ‘prime’ de Sevilla

El retail sigue despertando la atención de los lectores de Modaes, que en 2023 se interesaron por una apertura que no tuvo lugar ni en Serrano ni en Paseo de Gracia, sino en Sevilla. Allí abrió Scalpers un nuevo macroflagship, en un local histórico de la ciudad que albergó las Galerías San Sebastián y, más tarde, una tienda de Zara. Para Scalpers, ha sido una de las mayores operaciones de retail de su historia, junto con la apertura en Gran Vía, también el año pasado.

 

 

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El Corte Inglés: sale el fichaje estrella del área digital y redes sociales

El Corte Inglés vuelve a colarse en la lista con una noticia sobre un relevo en su equipo directivo. En mayo de 2023 se produjo la salida de Mauro A. Fuentes, que había por la empresa en 2018 para darle un impulso en el área digital y de redes sociales. El ejecutivo se incorporó al grupo como director de redes sociales y desde entonces había ido asumiendo más responsabilidades hasta convertirse en director de márketing digital en octubre de 2019 y en gestor de transformación en diciembre de 2022.

 

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Oysho abandona el íntimo y se centra en deporte y ‘lifestyle’

Inditex es otro habitual de este ránking y figura también en 2023, esta vez con una de sus cadenas, Oysho. Este análisis explicaba el cambio de posicionamiento de la marca, de un concepto de íntimo a uno de deporte y lifestyle. Oysho mantiene una pequeña oferta de ropa interior, pero desde 2023 se vende únicamente a través de Internet.

 

 

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C&A cierra cinco tiendas más en España y prepara un ERE para hasta noventa empleados

Aunque 2023 no fue un año de demasiados ajustes en la moda en España, uno de los más significativos fue el de C&A, que anunció en junio el cierre de cinco tiendas más en el país y un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a noventa trabajadores. En concreto, la empresa echó el cierre a un establecimiento en la calle Tetuán de Sevilla y otro en Madrid, en el centro comercial Parquesur de Leganés, además de la tienda de Melilla y las de Cartagena y Marbella.

 

 

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Inditex recupera sus orígenes y vuelve a mirar al cliente en la era Ortega-Maceiras

Inditex hace doblete en la lista con un análisis del cambio estratégico que está acometiendo con el liderazgo de Óscar García Maceiras como consejero delegado y Marta Ortega como presidenta. La empresa ha comenzado a trabajar un discurso centrado en el producto, las personas y la moda. “No queremos ser más grandes, sino mejores”, dijo Ortega, que en su cargo tiene también competencias sobre comunicación.

 

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Ecoalf se alía con el proveedor de cremas de Mercadona para dar el salto a cosmética

Mercadona también despierta interés en el sector de la moda. En marzo, Ecoalf creó una joint venture con el grupo valenciano RNB, proveedor de cremas del gigante de la distribución, para lanzar su primera línea de cuidado de la piel. La colección vio la luz en septiembre bajo el nombre de Ecoalf Wellness y supone un nuevo hito en la diversificación de la firma madrileña.