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Lacoste vs Crocodile: el grupo francés recupera su cocodrilo en China

La compañía francesa ha ganado el pulso por la infracción de marca contra la empresa china Cartelo, que opera con un logo similar al famoso cocodrilo. La compañía asiática deberá compensar a Lacoste con 2,05 millones de dólares.

Lacoste vs Crocodile: el grupo francés recupera su cocodrilo en China
Lacoste vs Crocodile: el grupo francés recupera su cocodrilo en China
A pesar de la decisión judicial, Cartelo sigue previsiblemente vendiendo sus artículos.

Modaes

11 abr 2024 - 11:42

Lacoste se reapropia de su cocodrilo en China. La compañía francesa ha ganado la batalla legal contra Cartelo, la marca de ropa china operada por Nanji E-Commerce, a la que había denunciado por utilizar su marca registrada en el país. Concretamente, Lacoste denunció a la compañía china por comercializar sus productos de la marca Crocodile con un logo muy similar al de la compañía francesa, el famoso cocodrilo, en China continental.

 

El Tribunal Popular Superior de Beijing ha determinado que la comercialización de los productos de Cartelo han causado confusión en el mercado, lo que constituye una infracción de los derechos e intereses legítimos de Lacoste.

 

Como consecuencia del fallo, el grupo asiático deberá indemnizar a Lacoste con un pago de hasta 2,05 millones de dólares, y cesar la venta de todos los artículos que infrinjan esta decisión. “La marca Lacoste está profundamente arraigada en el mercado, como una de las primeras marcas internacionales de ropa en ingresar al mercado chino en la década de 1980”, ha asegurado la compañía en declaraciones recogidas por WWD.

 

 

 

 

Lacoste ha celebrado el fallo judicial, que demuestra la “firme determinación” de las autoridades del país de proteger los derechos de propiedad intelectual más allá de los personales de la marca.

 

Esta no es la primera disputa entre ambas compañías, que llevan varias décadas enfrentándose por el uso de la imagen de un cocodrilo en el país. A pesar de ser muy similares, mientras el de Lacoste mira hacia la derecha, el de la marca asiática está orientado hacia la izquierda.

 

En 1983, Lacoste y Cartelo llegaron a un acuerdo comercial, por el que permitían la coexistencia de ambas en cinco mercados (Taiwán, Singapur, Indonesia, Malasia y Brunei), y por el que la compañía francesa llegó a ofrecer una compensación para cubrir los gastos que Cartelo había destinado al uso de esa imagen frente a Lacoste. La compañía francesa asegura ahora, sin embargo, que este acuerdo no incluía el territorio de China continental.

 

A pesar de la decisión judicial, Cartelo sigue previsiblemente vendiendo sus artículos en su principal plataforma de venta online, Tmall, donde cuenta con hasta 678.000 seguidores.