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23 Ene 202201:29

La nueva generación de CEOs de la moda: talento de la casa para liderar Inditex, H&M y Gap

Sonia Syngal tomó las riendas de Gap tras cuatro años en Old Navy; Helena Helmersson llevaba toda una vida en H&M cuando fue nombrada consejera delegada. En Inditex, Óscar García Maceiras hará tándem con Marta Ortega en la presidencia.

03 Dic 2021 — 04:59
I. P. G.
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La nueva generación de CEOs de la moda: talento de la casa para liderar Inditex, H&M y Gap

Helena Helmersson, consejera delegada de H&M

 

Talento de la casa para encarar la recuperación. Cuatro de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, Inditex, H&M, Gap, C&A y PVH, han cambiado en los últimos dos años de capitán, la mayoría optando por ejecutivos de larga trayectoria en la compañía.

 

Inditex sorprendió al mercado el pasado martes, cuando anunció que Pablo Isla dejaría la presidencia el próximo marzo y que su lugar, aunque como presidenta no ejecutiva, lo asumiría Marta Ortega, hija menor del fundador del grupo, Amancio Ortega. La nueva presidenta hará tándem con Óscar García Maceiras, que es ya nuevo consejero delegado y que se incorporó a la empresa el pasado enero.

 

H&M, el número dos del sector, está pilotada desde enero de 2020 por Helena Helmersson, que se convirtió en la primera mujer en capitanear uno de los cuatro mayores grupos de moda del mundo.

 

 

 

 

La ejecutiva ha desarrollado toda su carrera en el grupo sueco, al que se incorporó en 1997, recién graduada, como controller en el departamento de compras. Tras ocupar distintos puestos, como directora de sostenibilidad y responsable global de producción, fue nombrada consejera delegada. La ejecutiva relevó en el cargo a Karl-Johan Persson, nieto del fundador del grupo.

 

Gap está también liderada por una mujer de confianza de la casa. Sonia Syngal asumió el cargo en marzo de 2020 tras colocar Old Navy como la cadena de mayor crecimiento del grupo. Syngal, que se incorporó a la compañía en 2004, relevó en la dirección a Robert J. Fisher, que ocupaba el puesto de forma interina desde la salida en noviembre de Art Peck.

 

Con Syngal al frente, Gap ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico hasta 2030 que pasa por renovar el posicionamiento de sus marcas, aligerar la estructura de costes y recortar notablemente la red de retail.

 

En C&A, hay también una mujer, aunque el movimiento fue el contrario al que ahora se ha producido en Inditex. La compañía estuvo liderada durante un año por Edward Brenninkmeijer, miembro de la familia propietaria del grupo, que cedió el testigo en 2020 a Giny Boer, con una amplia trayectoria en Ikea.

 

Boer renovó todo el equipo directivo y puso en marcha un plan de reestructuración para devolver al grupo (que ahora concentra su negocio en Europa) a la senda del crecimiento.

PVH también optó por un ejecutivo externo para encarar el relevo del histórico Manny Chirico, que llevaba desde 1993 en el grupo y era consejero delegado desde 2006. En 2019, la compañía fichó a Stefan Larsson, con una amplia trayectoria en moda, como presidente, y a principios de este año culminó el relevo y le nombró consejero delegado.

 

El ejecutivo ya ha puesto en marcha acciones estratégicas como liberarse de toda su cartera de marcas para centrarse en las dos que más facturan, Calvin Klein y Tommy Hilfiger. El resto de firmas pasaron a manos de Authentic Brands Group. 

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