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La moda es masculina

S. Riera/ P. Riaño

10 abr 2012 - 04:37

Las mujeres en España tienen poca presencia en las cúpulas directivas de las empresas y, en el negocio de la moda, la situación no varía. A finales de marzo, el rey Juan Carlos se reunió con el Consejo Empresarial para la Competitividad, un selecto grupo de 17 empresas españolas, ninguna de las cuales está presidida por una mujer.

 

A nivel internacional, entre los grandes grupos de distribución de moda sólo H&M cuenta con una destacada representación femenina en su consejo de administración, mientras entre las cotizadas españolas del sector sólo dos empresas apuestan por la mujer en este órgano: Inditex y Adolfo Domínguez.

 

H&M, la más femenina de la gran distribución

A pesar de ser los líderes de la gran distribución de moda, no predican con el ejemplo. Pocas son las mujeres que figuran en los consejos de administración de los cinco mayores grupos del mundo del sector: Inditex, H&M, Gap, Fast Retailing y VF. La sueca H&M es, sin lugar a dudas, la que más apuesta por la mujer.

 

Siete de los doce miembros del consejo de administración de H&M, presidido por Stefan Persson, son mujeres. Se trata de Mia Brunell, Lottie Knutson, Sussi Kvart, Agneta Ramberg, Margareta Welinder, Tina Jäderberg y Marie Björstedt.

 

Inditex cuenta con una única mujer en su consejo de administración. Se trata de Irene R. Miller, consejera independiente desde abril de 2001 y titular de 30.239 acciones de la empresa gallega. Licenciada en Ciencias por la Universidad de Toronto y master en Ciencias Químicas por la Universidad de Cornell, también forma parte del consejo de Coach y Barnes & Noble. En el pasado lo fue también de The Body Shop International.

 

La estadounidense Gap, por su parte, cuenta con dos mujeres en su consejo. Bella Goren, director de finanzas de AMR Corporation and American Airlines, se sumó al órgano de administración en 2011. Katherine Tsang, por su parte, se sumó a la compañía en 2010 para aportar su conocimiento sobre el mercado chino.

 

Limited Brands, propietaria de enseñas como Victoria’secret, tiene a dos mujeres en su consejo. Abigail S. Wexner y Donna A. James ponen el contrapunto femenino a los ocho hombres del consejo de administración de la compañía estadounidense.

 

Tres mujeres tiene VF en su consejo: Juliana L. Chugg, Ursula O. Fairbairn y Laura W. Lang. En el extremo opuesto figura la japonesa Fast Retailing. La dueña de cadenas como Uniqlo no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración.

 

El textil español en bolsa, totalmente masculino

Además de Irene R. Miller, consejera de Inditex, la única otra mujer que figura en el consejo de administración de una compañía español del sector textil en bolsa es Elena González Álvarez, mujer del diseñador Adolfo Domínguez. De hecho, Elena González es la única mujer del consejo de administración de la textil gallega.

 

Ni Liwe Española (propietaria de la cadena Inside), ni el fabricante de tejido denim Tavex ni el grupo productor de tejidos elásticos Dogi cuentan con representación masculina en sus órganos de administración.

 

Mango, que no cotiza en bolsa, tampoco tiene a mujeres en su consejo de administración. Donde sí las ha incorporado es a su comité ejecutivo, donde figuran Eva Rello, Puri Campos, Judit Ventura, María Jesús García y Elena Carasso, según consta en la memoria del grupo correspondiente al ejercicio 2010.

 

La industria castiga a la trabajadora

La industria del textil (hilatura, tejeduría y géneros de punto) y la confección de prendas de vestir suma un total de 108.900 trabajadores en España, según datos del cuarto trimestre de 2011 de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de trabajadores, 59.100 son mujeres, el 54,3%.

 

Respecto al mismo periodo del año anterior, el sector productivo acusó la crisis y perdió 16.900 trabajadores, de éstos 12.700 fueron mujeres, el 75,15%.