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La guerra del sujetador: un fabricante inglés gana la batalla legal contra H&M por infringir una patente

Modaes

25 nov 2015 - 13:06

Revés legal a H&M. Un juzgado de Reino Unido ha dado la razón a Stretchline Holdings, una compañía inglesa que acusaba a H&M de plagiar una tecnología patentada para fabricar sujetadores. La lucha en los tribunales entre las dos compañías se remonta a 2011, cuando Stretchline descubrió que el gigante sueco vendía sujetadores incorporando la tecnología patentada sin una licencia.

 

La invención, llamada Fortitube, evita que el aro del sujetador perfore el tejido. Cada año se venden más de 300 millones de estas prendas utilizando Fortitube, aunque no ha trascendido cuántos comercializa H&M.

 

Aunque no han trascendido más detalles de la resolución, la compensación económica podría ascender a millones de libras, según la prensa británica. “Hemos llevado esta tecnología por todo el mundo, y en este momento no sabemos a cuánto ascienden los daños exactamente, pero H&M es una gran compañía con muchos brazos”, explicó Robert Glenn, el inventor de Fortitube.

 

“Sospecho que Fortitube se ha usado sin licencia en miles de sujetadores y estamos decepcionados por ello”, añadió. El juez Henry Carr, del Tribunal Superior de Justicia del país, resolvió que “cada uno de los sujetadores Devsel, Rimteks y Takefast, que son objeto del presente recurso, se incluyen en las reivindicaciones de la patente”.

 

Por su parte, desde H&M aseguran que “la compañía respeta la propiedad intelectual de terceras partes y no hace nada que pueda interferir con sus derechos”.

 

Stretchline Holdings, fundada en Reino Unido en 2011, emplea a 3.700 personas en ocho oficinas por todo el mundo. Produce 23 millones de metros de elástico a la semana.

 

En septiembre, H&M también perdió su batalla en los juzgados contra Yves Saint Laurent, que le acusaba de copiar dos modelos registrados por la casa francesa.

 

El grupo H&M cerró en septiembre los nueve primeros meses de su ejercicio con una facturación de 132.167 coronas suecas (14.091 millones de euros), un 22% que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio de la compañía se elevó un 11% en este periodo hasta 20.094 millones de coronas suecas (2.142 millones de euros).