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José Luis Zimmermann (Adigital): “Amazon va a ser un toque de atención para muchas grandes empresas de retail”

14 Sep 2011 — 00:00
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P. Riaño.- José Luis Zimmermann es desde 2007 el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), las antiguas Aecem y Fecemd. Licenciado en Economía, Zimmermann ha visto evolucionar desde esta responsabilidad el comercio electrónico en el mercado español. En su opinión, el sector de la moda todavía tiene mucho recorrido en la Red y, aunque las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestren una caída en el primer trimestre, sostiene que la venta electrónica de moda continúa en ascenso.

 

Pregunta: ¿Qué impacto cree que tendrá en el comercio electrónico la entrada de Amazon en España?

 

Respuesta: Va a suponer un toque de atención para muchas grandes empresas de retail, que observaban a Amazon, pero de lejos. España es un mercado que aún está lejos de madurar. Amazon vende de todo, no sólo libros, también moda y productos frescos, aprovechando su estructura logística.

 

P.: ¿Influirá en el sector de la moda?

 

R.: El comercio electrónico de moda vivió su boom el año pasado, con la entrada de Inditex con Zara. Es cierto que había marcas, como Mango, que ya operaban en Internet, pero con cifras modestas. Unos años antes, los outlets online ya habían provocado una revolución, porque el consumidor empezó a tener confianza en comprar moda electrónicamente.

P.: Los datos de la CMT del primer trimestre muestran una caída en la venta de moda por Internet. ¿Se ha terminado el boom?

 

R.: En nuestra opinión, los datos de la CMT deben tomarse con cautela. Sirven para tener una orientación general, porque si se miran a fondo se ve que sólo recogen compras con tarjeta de crédito. En Adigital estamos preparando un informe que venga de los propios operadores, con sus datos.

 

P.: Entonces, ¿el comercio electrónico de moda continúa creciendo?

 

R.: Año tras año, el comercio electrónico está creciendo en España, y el de moda con él. Anualmente el comercio electrónico de moda mueve alrededor de 400 millones de euros al año. La tendencia es al alza, porque cada vez hay más oferta y más consumidores online. Las ventas no están cayendo; es más, la moda es uno de los sectores que mejor se está comportando y a día de hoy podemos afirmar que está creciendo.

 

P.: Según datos de la CMT, la moda es el octavo sector con mayores ventas en Internet en España. ¿Cómo se comporta la moda en otros países de Europa?

 

R.: El problema del comercio electrónico es que los datos son muy poco homogéneos entre países. Los tres mercados más maduros de Europa son Alemania, Francia y Reino Unido. En los tres casos, las ventas de moda están  muy por encima de las de España, pero hay que tener en cuenta la importancia de la venta por catálogo en estos países. Compañías como Yoox, Vente-Privee y Asos demuestran que el sector es de largo recorrido. Hace ocho años se analizaba el caso de Zappos y se dudaba de su éxito, pero su evolución ha demostrado que el canal es adecuado para la moda.

 

P.: ¿En qué se diferencia la venta de moda de cualquier otro artículo?

 

R.: La clave es el servicio. Hay que lograr que el consumidor tenga una experiencia igual o mejor que en el mundo físico. Este es uno de los aspectos que en España aún tenemos que aprender. Todavía nos queda desarrollo en el aspecto logístico para poder ofrecer un mejor servicio.

P.: Los movimientos corporativos ya han comenzado en el sector. ¿Cree que se producirán todavía más?

 

R.: La clave de los operadores es la entrega. Si concentras volumen es más fácil conseguir reducir costes y ganar velocidad. Por esta razón, la concentración podría llegar a ser una tendencia. Amazon ya tenía claro desde el principio que iba a entrar en España, pero con un socio que tuviera estructura logística.

 

P.: ¿La confianza continúa siendo un problema para el sector?

 

R.: En España hemos llegado tarde a muchas cosas. El que ha nacido con Internet tiene menos desconfianza, pero todavía hay una parte de la población que sí la tiene. De todos modos, es un elemento que cada vez tenemos menos en cuenta a la hora de analizar el mercado español.

 

P.: ¿Cree que el problema de seguridad que ha tenido BuyVIP influirá en los consumidores?

 

R.: No son cosas que beneficien al sector, desde luego, pero BuyVIP ya ha puesto las medidas necesarias y ha garantizado la seguridad. Los datos personales mueven Internet. Ya hubo un escándalo con Sony hace varios meses y parece que todo ha terminado. Por supuesto afecta, pero la gente sigue comprando.

 

P.: ¿Qué peso puede llegar a tener el comercio electrónico en una empresa de distribución?

 

R.: En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para el comercio electrónico, el retail online representa el 6% del total del retail. En España, este porcentaje es sólo el 2%, aunque en ascenso poco a poco. Por tanto, todavía hay mucho recorrido.

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