Back Stage

Fashion Startup Contest 2024

Javier Vello (EY): “El emprendedor hoy en día está más apoyado y sabe a quién dirigirse”

El socio responsable de EY Transforma y de la práctica de business consulting considera que la labor de fondos e instituciones en el apoyo a la materialización de ideas está ayudando a los emprendedores a crear empresas.

Javier Vello (EY): “El emprendedor hoy en día está más apoyado y sabe a quién dirigirse”
Javier Vello (EY): “El emprendedor hoy en día está más apoyado y sabe a quién dirigirse”
Javier Vello, con más de veinticinco años de experiencia en consultoría, es socio responsable de EY Transforma y de la práctica de business consulting.

Ana Patiño

6 feb 2024 - 05:00

Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EYEl Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.

 

 

 

¿Eres el próximo fenómeno de la moda en España?

Fashion StartUp Contest 2024 ¡Preséntate!

 

 

 

Javier Vello, con más de veinticinco años de experiencia en consultoría, es socio responsable de EY Transforma y de la práctica de business consulting. A lo largo de su trayectoria profesional ha vivido la evolución del proceso de creación de empresas en España, en el que, según apunta, el emprendedor cuenta con más apoyo actualmente que antaño. Para Vello, el ámbito en el que mayor acompañamiento e impulso precisan quiénes se aventuran en un negocio propio es en el management, porque “alguien puede imaginar un futuro y conceptualizar una idea y no ser un buen gestor”. Y las consultoras tienen la función de ayudarles a despegar y a escalar visualizando el futuro.

 

 

Pregunta: En su experiencia a lo largo de los años, ¿cómo ha avanzado el emprendimiento en España?

 

Respuesta: Por el carácter que tenemos los españoles somos gente llena de ideas. Lo que ha pasado tradicionalmente en España es que no ha habido una infraestructura para poder canalizar esas ideas en negocios o los emprendedores a veces no tienen la formación para transformar las ideas. La labor de fondos e instituciones de apoyar la materialización de esas ideas está ayudando. El emprendedor hoy en día está más apoyado y sabe a quién dirigirse. La escala ya no es tan importante como antes y proyectos más pequeños tienen más sentido. Antes el negocio de retail era un negocio de escala y ahora el acceso del consumidor a través del canal online es más sencillo, no hace falta tener doscientas tiendas en España.

 

 

P: ¿En qué aspectos las start ups necesitan un mayor apoyo externo?

 

R: Más que las start ups, los emprendedores, el fundador, el creador... Porque no necesariamente un buen fundador es un buen directivo. Alguien puede imaginar un futuro y conceptualizar una idea y no ser un buen gestor. Necesitan más ayuda con diferentes cuestiones de management que con la conceptualización del negocio.

 

 

 

 

P: ¿Qué tipo de servicios puede prestar una gran consultora a una start up de moda?

 

R: Desde ayudarle a cerrar su plan de negocio, ayudarle a imaginar el futuro y cómo va a escalar eso, definir las necesidades de financiación, encontrar partners tecnológicos, financieros etc… y capacitar a las personas que van a desarrollar la ideas. La acompañamos como si fuéramos los ruedines para no caerse, somos el apoyo al emprendedor cuando está despegando la actividad como compañía.

 

 

P: ¿Cuáles son las fortalezas de las start ups en el management?

 

R: La ventaja que tienen es que nacen de cero, no tienen peajes ni obligaciones adquiridas. Puedes dibujar como quieres de verdad que sea esa compañía, como quieres que se organice que funcione, etc.

 

 

P: ¿Y las carencias?

 

R: Como son gente que cree que ha tenido una idea maravillosa no siempre es fácil que se deje asesorar. Para algunos, su primera aproximación al mundo empresarial es esta y su carencia es el entendimiento del funcionamiento de una empresa. Les falta bagaje como gestores de la compañía, aunque en algunos casos tengan experiencia laboral.

 

 

P: ¿Cuál es la deferencia entre emprendedor y empresario?

 

R: Un emprendedor hace nacer una compañía de cero, un empresario gestiona una empresa que es suya. Un empresario ha demostrado que sabe gestionar una empresa, pero un emprendedor tiene que demostrarlo. El emprendedor ha imaginado el futuro, pero tiene que demostrar que puede ser empresario y que esa empresa sea rentable.

 

 

 

 

P: ¿Cómo valoraría el ratio de colaboración entre start ups y corporates? ¿Es creciente?

 

R: Muchas corporates están trabajando en colaboración abierta para ver cuáles funcionan y solucionan problemas que tienen. Cuando hablas con ambas partes los avances en crear ese tipo de ecosistemas van creciendo en todo tipo de industrias. En los últimos años se ha desarrollado mucho la colaboración entre start ups y corporates y se empieza a ver el resultado.

 

 

P: ¿Qué recomendaría a alguien que está pensando en arrancar un negocio?

 

R: Primero, que tenga los pies en el suelo. El nivel de fracaso de una idea convertida en negocio es alto. Segundo, que no se rinda. Y tercero, que se rodee de la gente que le puede aportar. Que sea consciente de sus limitaciones como empresario y como emprendedor y que huya de las valoraciones estratosféricas que le puedan nublar el juicio. No todas las start ups se convierten en unicornio.

 

 

P: ¿Y qué le recomendaría a alguien que ya lo haya hecho y quiera potenciarlo?

 

R: Que identifique dónde cree que está fallando o dónde cree que puede mejorar, y que identifique si lo puede hacer solo o si lo hace con terceros y quien es el socio ideal para esa aventura. Si necesita financiación, conocimiento de un país para la expansión, etc. Es importante analizar las capacidades que tiene encima de la mesa y qué puede hacer con ellas y además qué capacidades nuevas debe tener para hacer lo que quiere hacer.