Back Stage

Isidor Boix (CCOO): “La moda hoy apunta a una dirección adecuada en el ámbito social”

Isidor Boix, ex director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Fiteqa (CCOO), ha puesto el broche de oro a Barcelona Fashion Summit 2022 en una ponencia bajo el título Sostenibilidad en la globalización: los retos para la industria de la moda.

Modaes

10 feb 2022 - 18:18

 

Isidor Boix

 

 

Sostenibilidad en la globalización: los retos para la industria de la moda. Bajo este título, Isidor Boix, ex director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Fiteqa (CCOO), ha puesto el broche de oro a Barcelona Fashion Summit 2022.

 

El experto ha comenzado explicando que, aunque las posturas no son las mismas, “el principal reto de la industria de la moda es que no hay normas ni un ordenamiento jurídico completo”. Además, Boix apunta que otros de los retos son los cambios de modelo público privado, la organización mundial de la producción y la sostenibilidad.

 

Sobre sostenibilidad, el experto destacó el ámbito social y de gobernanza. “En cualquier caso, creo que hay un compromiso colectivo en la calidad de la producción y del proceso”, añade el experto. “Las cadenas mundiales de suministro son un elemento clave para el sector”, sostiene Boix.

 

 

 

 

En ese sentido, el experto asegura que el 50% de la población activa mundial trabaja en cadenas de suministro, generando el 60% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB) y el 80% del comercio internacional. Bajo este paradigma, Boix alerta sobre las violaciones de los derechos humanos y derechos fundamentales, con bajos salarios, o malas condiciones de trabajo.

 

“La moda hoy apunta a una dirección adecuada”, reconoce Boix. “Partimos de la unilateralidad empresarial, de la corresponsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad, y la denuncia por parte de los grupos de interés”, añade el experto. “Si los impactados no intervienen, la generosidad no sirve”, mantiene.

 

“Existe un liderazgo mundial sindical de la industria española de la moda”, reconoce Boix. El experto explica que actualmente sólo existen ocho acuerdos globales en la industria de la moda en el mundo, y cuatro de ellos son españoles: Inditex, Mango, El Corte Inglés y Tendam.

 

 

 

 

Boix mencionó otros compromisos de la industria española de la moda, como el Convenio Textil-Confección, el Foro Social de la Industria de la Moda de España, una activa participación en la interlocución global del Bangladesh Accord, el Proyecto ACT, Call to Action, o la no cancelación de pedidos tras el estallido del coronavirus.

 

El experto también ha destacado los elementos esenciales de los Acuerdos Marco como el respeto hacia los compromisos asumidos, la transparencia, el acceso sindical a los centros de trabajo, instrumentos de seguimiento como la prevención y resolución de conflictos, la interlocución global, o redes sindicales.

 

El coronavirus plantea una nueva etapa, asegura Boix. “La pandemia es la expresión clara de la interrelación global”, sostiene el experto. “Es verdad que hay desigualdades o retrocesos”, añade el experto. Otros de los problemas de fondo para Boix son “la tensión bélica mundial y la desconfianza ciudadana en la gestión pública”. “Lo más importantes para solucionar un problema es plantearlo bien”, asegura Boix.

 

 

 

 

Sobre iniciativas que promueven el cambio, el experto pone en valor la ley francesa sobre planes de vigilancia en la cadena de suministro, la directiva europea de información no financiera, la ley sobre “esclavitud moderna”, o normas ya aprobadas e iniciativas en marcha. Entre ellas, Boix ha destacado la directiva europea. Una buena noticia desde la perspectiva sindical para Boix es la decisión gubernamental en España sobre el compromiso para abordar esta cuestión en la legislación española.

 

“Existen suficientes elementos para ser optimistas en la evolución de la humanidad”, confiesa Boix. “La riqueza mundial se ha multiplicado por 69, la esperanza de vida se ha disparado, ha habido una significativa reducción de la pobreza”, detalla el experto.

 

“Los avances son evidentes ante el retroceso de la pandemia, aunque también hay nuevos avances necesarios y posibles hacia el reequilibrio mundial”, añade Boix. “En cualquier caso, otro mundo es posible”, concluye Boix. “Desde la especifica responsabilidad de cada parte, con la corresponsabilidad de todas, avanzamos para conquistar la mejora en el trabajo en nuestro mundo”.

 

Barcelona Fashion Summit 2022 se celebra durante la jornada de hoy en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona bajo el título Cambio de escenario: nuevas conexiones. El evento, que recupera la presencialidad, aunque con aforo reducido, llega a su décima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

Organizado por Modaes.es, Barcelona Fashion Summit 2022 cuenta con el patrocinio de Adyen, Ecolife by Belda Llorens, Klarna, y Xgen Ai, y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Awwg, Bestseller, Desigual, El Ganso, Equipo Singular, EY, Inditex, Mango, Pronovias, Roberto Verino, Tendam, Tous y Veepee.