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H&M da alas a la sostenibilidad y convierte a la ‘Councious Collection’ en su línea de lujo

S. Riera. París

18 mar 2016 - 04:47

 

Un año de desarrollo y 500 euros la pieza más cara. H&M, uno de los estandartes del fast fashion, rompe el ritmo acelerado y sube un peldaño su posicionamiento con una colección realizada con botellas de PET recicladas, fibras naturales orgánicas y Tencel. La nueva línea de la Councious Collection de H&M se inspira además en los archivos del Museo del Louvre de París, al que han tenido acceso sus diseñadores, y se lanzará el próximo 7 de abril coincidiendo con la apertura de la exposición Fashion Forward, 300 años de moda, en el Museo de las Artes Decorativas de la capital francesa.

 

En 2011, el gigante sueco de la distribución de moda, el segundo a nivel mundial en cifra de negocio, dio el primer paso en este ámbito con el lanzamiento de Councious Collection, específica para prendas elaboradas con materiales sostenibles. Con el tiempo, H&M ha ido ampliando la colección e introduciendo sus prendas en sus diferentes gamas.

 

 

Ahora, la compañía lanza una primera línea dentro de la Councious Collection mucho más exclusiva, con la que pretende convertirse en abanderado de la sostenibilidad en el negocio de la moda. Se trata de un conjunto de prendas, cuyos precios oscilan entre los 19,99 euros de unos pendientes realizados con denim, resinas y cristal reciclados y los 500 euros un vestido de novia en lino y cristal reciclado. Para acentuar más la exclusividad de la línea, el grupo sólo la comercializará en 180 establecimientos en todo el mundo.

 

El fin de esta colección es intensificar la presión hacia el resto de líneas de H&M y también hacia el resto de la industria, mostrando que la tecnología para mejorar la cadena de suministro de la moda existe. “Para H&M, los materiales sostenibles empiezan a ser asequibles porque compramos grandes volúmenes”, señala la directora de sostenibilidad del grupo sueco, Anna Gedda, quien sostiene que, si el resto de grandes grupos de moda se suman a la ola de la sostenibilidad y se acelera la industrialización de estos nuevos sistemas, los precios se abaratarán aún más.

“No hacemos moda sostenible, hacemos sostenible la moda”, explica Gedda. La ejecutiva asegura que H&M intentó ya en la década de los noventa desarrollar una primera colección en algodón orgánico, pero que no llegó a funcionar. Sin embargo, la compañía aprendió que la clave no consistía en poner el foco en la sostenibilidad, sino en la moda, en continuar pensando en el estilo y en las tendencias e intentar hacer más sostenibles los procesos para producirla y distribuirla.

 

“Si te preguntas cómo será la moda dentro de diez o quince años y cómo será su industria, se hace muy difícil imaginarlo sin ser sostenible”, asegura Gedda. La directiva concluye que el futuro de la moda pasa por el camino de la sostenibilidad y quien no lo siga, no existirá.

 

 

La sostenibilidad de H&M, en cifras

En 2015, el uso de algodón orgánico, reciclado o Better Cotton representó ya el 31% del total de consumo de algodón del grupo. La empresa se ha marcado que para 2020 todo el algodón que utilice proceda de estas tres fuentes. En la actualidad, el 20% de los materiales que utiliza H&M son sostenibles.

 

H&M también ha empezado a utilizar materia prima procedente del reciclaje de prendas y, sólo el año pasado, elaboró un millón de piezas realizadas con al menos un 20% de materiales reciclados. El grupo también ha incrementado el uso de poliéster procedente del plástico reciclado de botellas PET. Hasta ahora, la empresa ha utilizado el equivalente a noventa millones de botellas.

 

En el segmento del denim, H&M inició en 2014 un plan para auditar y trabajar con sus proveedores de prenda vaquera cómo mejorar la gestión del agua y eliminar el uso de sustancias tóxicas en el proceso de producción. En 2015, el grupo llevó este mismo sistema de control y supervisión a los proveedores de tejido.

 

En 2015, el uso de algodón orgánico, reciclado o Better Cotton representó ya el 31% del total de consumo de algodón del grupo, que espera que sea el total de su algodón en 2020

 

Por otro lado, en el ámbito social, el grupo firmó el año pasado un acuerdo marco con la federación sindical global Industriall similar al que tiene Inditex y cuyo principal valor es que permite el acceso de los representantes de los trabajadores a todas las fábricas de sus proveedores. H&M se ha marcado también como objetivo que en 2018 todos los trabajadores de sus factorías cobren un sueldo digno, es decir, que permita vivir a una familia.

 

En la actualidad, H&M trabaja con 800 proveedores en todo el mundo, propietarios de 1.900 fábricas, que emplean 1,6 millones de trabajadores. Según la empresa, sus proveedores no trabajan para ellos en exclusiva, sino que también tienen como clientes a otras marcas globales de moda. En este aspecto, H&M señala la importancia de establecer colaboraciones con el resto de los actores para presionar en la misma dirección.

 

H&M puso en marcha también el año pasado la campaña Close the loop para impulsar la recogida de prendas usadas en sus puntos de venta. Bajo una versión de la fórmula de las 3Rs (reciclar, reutilizar y reducir), el grupo propone remake (rehacer) y rewear (volver a vestir). En 2015, la compañía recolectó en sus establecimientos alrededor de 12.000 toneladas de prendas, el equivalente al tejido que se necesita para sesenta millones de camisetas.