Back Stage

Francia lanza una ayuda para bonificar la reparación de ropa y calzado

El Gobierno francés, que adelantó este verano la creación de un fondo de 154 millones de euros para bonificar a los ciudadanos que reparen sus prendas, ya ha puesto en marcha el proyecto, operativo hasta 2028.

Francia lanza una ayuda para bonificar la reparación de ropa y calzado
Francia lanza una ayuda para bonificar la reparación de ropa y calzado
Los consumidores franceses que apuesten por la reparación de productos tendrán un descuento de entre 6 euros y 25 euros.

Modaes

13 nov 2023 - 11:49

Francia lanza el bono para fomentar la reparación. El Gobierno francés, que adelantó este verano la creación de un fondo de 154 millones de euros para bonificar a los ciudadanos que reparen sus prendas, ya ha puesto en marcha el proyecto, operativo hasta 2028. Con este, las personas que apuesten por la reparación de productos tendrán un descuento de entre 6 euros y 25 euros por tipo de reparación.

 

A la iniciativa ya se han sumado 600 empresas especializadas en reparación (327 de reparación textil y 254 de reparación de calzado) y el ejecutivo francés ha facilitado una plataforma de localización de talleres a disposición de los consumidores, con el objetivo de que el sistema funcione de manera efectiva en todo el país.

 

Del total de 154 millones de euros destinados al proyecto, 7,4 millones serán destinados durante de 2023 y 14,7 millones de euros en 2024. Los productos con mayor bonificación de reparación serán los zapatos de cuero, con 25 euros, mientras que los de goma tendrán un bono de dieciocho euros. Arreglar las costuras tendrá una bonificación de 8 euros y las cremalleras entre 14 euros y 20 euros, según la medida.

 

 

 

 

En Francia, ya se ha testado este tipo de fondos para otros sectores como la reparación de productos electrodomésticos. Para el textil, el gobierno galo introdujo la legislación medioambiental en 2007 que sienta el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para productos textiles, ropa de hogar y calzado vendidos en Francia y la medida se ha ido actualizando, la última vez en 2022.

 

Además, en la última ampliación de la ley francesa, que entró en vigor en Francia en enero de 2023, se obliga a todas las empresas que venden en Francia a mostrar las características medioambientales de los envases y productos que vendan, yendo un paso por delante de la legislación europea, que lo exigirá a partir de 2030.

 

La segunda mano en Francia es un modelo de negocio al alza. Según datos de la entidad francesa Refashion, sólo en 2022 se pusieron en el mercado 3.300 millones de prendas de vestir, calzado y productos para el hogar.

 

El objetivo del Gobierno francés es reducir las 700.000 toneladas de ropa que los consumidores del país tiran cada año y motivar a los compradores a dar una segunda vida a las prendas.