Back Stage

El textil innova en clave digital y sostenible

El director general de Eurecat reivindica que la innovación es fundamental para facilitar la adecuación de la actividad industrial vinculada a la demanda social y para abrir nuevos mercados. 

El textil innova en clave digital y sostenible
El textil innova en clave digital y sostenible
Miquel Rey es director general de negocio de Eurecat.

Tribuna: Miquel Rey

18 jul 2023 - 05:00

Asimismo, su efecto es clave para el desarrollo industrial del sector textil, por su impacto en la eficiencia de los procesos y en la competitividad, además de ser un motor muy potente en términos de resiliencia, liderazgo y posicionamiento de las empresas.

 

 

Lee la Revista Modaes 47 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

En paralelo, la sostenibilidad se ha convertido en una demanda social incuestionable y en un vector de cambio y de ventajas estratégicas para el sector textil, cuyo enfoque requiere no sólo de talento, sino también de la determinación para apostar por la producción en localizaciones más cercanas al consumidor.

 

Este camino supone además apostar decididamente por la economía circular y por una herramienta tan poderosa como es la digitalización y por la eficiencia que conlleva.

 

Para avanzar en esta dirección, el sector textil, como todas las actividades, necesita reimaginarse a fin de poder generar y aprovechar las oportunidades que dibujan nuevos modelos de negocio con recorrido, así como los nuevos parámetros de la industria 4.0. Este potencial necesita de una especial atención desde el punto de vista del producto, así como también desde el ángulo de la demanda, con un horizonte enfocado a una transformación profunda, a fin de aprovechar adecuadamente la revolución industrial permanente en la que estamos inmersos.

 

Sostenibilidad, economía circular, digitalización, nuevos materiales, kilómetro cero, eficiencia y productividad son vectores que empujan a todos los sectores, de modo que su aplicación en la cadena de valor de la actividad textil, además reforzarla, contribuirá a encontrar nuevos horizontes y fórmulas más competitivas.

 

 

 

 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la liberación de microfibras se reducirá significativamente mediante medidas a lo largo del proceso de fabricación textil, dentro de un contexto en el que es clave optimizar la gestión de la reparación, la reutilización y el reciclaje. De hecho, hay una tendencia importante hacia el uso de nuevos materiales funcionales y sostenibles, con propiedades biodegradables, generados a partir de fuentes renovables y con posibilidades de reciclaje al final de su vida útil.

 

En este sentido, la última edición de la feria Itma ha mostrado avances interesantes sobre la implantación de la industria 4.0 para impulsar la sostenibilidad, incrementar la producción y reducir costes, como es el caso de la combinación de tecnologías como los sistemas fotónicos, Internet de las cosas e inteligencia artificial para predecir potenciales defectos de manufactura para máquinas de punto circular de gran diámetro, dentro de un proyecto de Eurecat con el fabricante Canmartex.

 

Desde el punto de vista de la innovación para el uso de materiales funcionales y sostenibles, son muy prometedores nuevos compuestos biodegradables, entre los que figuran biopolímeros y materiales procedentes de diversos residuos producidos en la industria textil como polvo de madera y bambú o fibras de algodón, así como algunos primeros resultados para impulsar nuevas soluciones de materiales basadas en celulosa y poliésteres de base biológica, que se han podido ver también en Itma, dentro de un enfoque holístico que busca impulsar un mercado de la Unión Europea para textiles circulares y prendas de vestir producidas localmente a partir de residuos de origen biológico.

 

 

 

 

También son fundamentales las innovaciones para la digitalización y automatización de las fábricas, así como soluciones para avanzar hacia sistemas de producción más eficientes, flexibles, sostenibles y hacia la personalización de los productos, además de abordar el desarrollo de nuevas tecnologías para materiales y tejidos inteligentes.

 

Para progresar en este sentido, es primordial seguir trabajando para que el sector textil sea más puntero digitalmente y protagonista de la economía circular, con un enfoque que tenga en el eje la colaboración público-privada y la cooperación entre territorios.

 

En este contexto, el programa Reimagine Textile, impulsado por Eurecat, TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró, ha puesto a disposición de emprendedores, start-ups y empresas del sector textil unas instalaciones pioneras orientadas a facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de nuevas empresas para imaginar y producir productos más innovadores y sostenibles.

 

La evolución de estos proyectos y la continuidad de esta dinámica creativa y emprendedora ha puesto las bases para que Mataró y el Maresme en su conjunto, cuna del textil de Cataluña, se conviertan en un nuevo hub de innovación puntero, con un enfoque estratégico hacia la transición ecológica y la transformación digital del sector.

 

En este sentido, los más de 200 proyectos emprendedores analizados en los últimos cuatro años en el marco de esta iniciativa evidencian la importancia de sumar innovación y talento para detectar oportunidades que se transformen en ideas y estas, en nuevos proyectos y nuevas empresas.

 

 

 

 

Se trata de una apuesta pensada para incidir especialmente en la competitividad y en la modernización del sector, contribuir a la generación de nuevos modelos de negocio sostenibles y digitales, y a la innovación en nuevos materiales y funcionalidades en los tejidos, además de facilitar el retorno a la producción kilómetro cero, clave para la reindustrialización del territorio y también desde el punto de vista de la responsabilidad con el planeta.

 

Para lograrlo, es fundamental combinar tecnologías industriales y digitales, a fin de conseguir productos y procesos de fabricación más eficientes, sostenibles y competitivos, basados en la generación de auténtico valor añadido para los consumidores, cada vez más sensibles y conscientes de la importancia de la sostenibilidad.

 

Nos hemos dado cuenta de que la innovación en materiales, mejoras de proceso aprovechando la transformación digital, así como encontrar soluciones para acabados sostenibles o centrarnos en hacer posible el reciclaje eficiente de toda la ropa que se tira son una gran oportunidad para reindustrializar el sector en Europa.

 

Si aprovechamos la necesaria transición verde del sector y utilizamos de manera inteligente la digitalización para mejorar procesos y modelos de negocio que nos permitan más cercanía y utilidad para con los consumidores, tenemos un futuro prometedor.