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El Protagonista del Año 2023

El Protagonista del Año 2023: ¿quiénes son los candidatos?

El comité de expertos ha elegido a siete ejecutivos, empresarios y emprendedores del negocio de la moda para optar a ser la figura más relevante del año en el sector. Los lectores podrán votar a partir del 1 de diciembre.

El Protagonista del Año 2023: ¿quiénes son los candidatos?
El Protagonista del Año 2023: ¿quiénes son los candidatos?
A partir del 1 de diciembre, los lectores de Modaes podrán elegir a su favorito.

Modaes

17 nov 2023 - 05:00

La cuenta atrás para El Protagonista del Año ya ha comenzado. A partir del 1 de diciembre, los lectores de Modaes podrán elegir a su favorito a partir de una lista de siete ejecutivos, empresarios y emprendedores que han sido elegidos por el comité de expertos. La lista es diversa y los hitos, variados, pero todos tienen algo en común: impulsar el negocio de la moda en un contexto marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

 

El Protagonista del Año, impulsado por Modaes con el patrocinio de Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, tiene como objetivo reconocer a la figura más relevante del negocio de la moda en España durante los últimos doce meses.

 

Los siete finalistas de El Protagonista del Año 2023 han sido seleccionados por un comité de expertos formado por profesionales y académicos de relevancia: Alba Tous, ganadora de la edición de 2022 (representada en el comité por Teresa Copano); Borja Borrero, de Interbrand; Borja Oria, de Arcano Partners; Ana Rodríguez, de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Julia González, de Ifema; Antonio Ibáñez, de Deloitte; Javier Vello, de EY; Enrique Porta, de KPMG, Paloma Díaz Soloaga, de la Universidad de Villanueva, y Susana Campuzano, de IE Business School.

 

A partir del miércoles, 1 de diciembre, todos los lectores de Modaes podrán participar en la votación para elegir al ganador, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre, y el 31 de diciembre, último día del año, a las doce del mediodía, se desvelará el nombre de El Protagonista del Año 2023.

 

Los candidatos a El Protagonista del Año 2023 son:

 

 

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Eva Serrano, presidenta de Calvin Klein

 

Por sumar un nuevo nombre español a la cúpula mundial de la moda y tomar la dirección de Calvin Klein tras desarrollar el negocio de Inditex en China.

 

La lista de españoles en las cúpulas mundiales de la moda tiene desde este año un nuevo nombre. Eva Serrano ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Inditex, donde comenzó su trayectoria trabajando en una tienda de Zara en Fuengirola. La ejecutiva, que estudió Turismo, fue haciendo carrera en el grupo y pasó por diferentes posiciones hasta asumir la dirección de Inditex en China, con base en Shanghái. La ejecutiva lideró el desarrollo del grupo en el país, que fue banco de pruebas para el modelo “totalmente integrado” que fue punta de lanza de la compañía. A finales de 2022, PVH llamó a su puerta para confiarle la presidencia global de la marca Calvin Klein, que se encuentra inmersa en un plan estratégico.

 

 

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Berta Moral, directora de Mango Kids

 

Por el nuevo récord de ventas de la división de moda infantil de Mango, Mango Kids, que ha celebrado en 2023 su décimo aniversario.

 

Si hay un segmento de la moda que se ha vuelto particularmente difícil es la moda infantil. Con la natalidad a la baja y la dificultad de la escala, vestir a los niños es un juego cada vez más complicado. En este contexto, Berta Moral ha logrado colocar Mango en el armario de los más pequeños con una facturación que superó los 200 millones de euros en 2022. Con diez años de trayectoria, la división incluye también la línea Teen, dirigida a un público preadolescente. Moral ha desarrollado toda su carrera en la moda, trabajando para Grupo Cortefiel e Inditex antes de fichar por Mango en 2015.

 

 

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Inés Domecq y Virginia Pozo, cofundadoras de The IQ Collection

 

Por haber impulsado una nueva marca de moda y haber logrado posicionarla entre las decisoras en tiempo récord, operando en un segmento tan competitivo como la fiesta.

 

Si emprender en tiempos convulsos es en sí ya un hito, posicionarse entre las personas influyentes del sector en tiempo récord todavía lo es más. Ese es el camino que han seguido Virginia Pozo e Inés Domecq, que en 2018 pusieron en marcha IQ Collection, especializada en moda de fiesta. La firma se vende en su propia tienda, en el canal multimarca y El Corte Inglés. Las dos fundadoras cuentan con amplia experiencia en la moda: Pozo es también la fundadora de Coosy y Domecq trabajó en Condé Nast antes de emprender con agencias de producción y marcas de moda.

 

 

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Magda Pons-Quintana, consejera delegada de Pons Quintana

 

Por liderar una compañía que celebra setenta años de trayectoria en 2023, convertida en un referente del calzado español con el made in Spain como emblema.

 

La primera generación lo crea y la segunda lo impulsa. Este ha sido el caso en Pons Quintana, que ha celebrado este año su setenta aniversario con la dirección de Magda Pons-Quintana, hija del fundador, Santiago Pons Quintana. Junto con su hermano Santiago, Magda Pons-Quintana ha liderado la transformación de la imagen de la compañía, que bebe de la tradición industrial del calzado en Menorca, donde todavía conserva su fábrica. El desarrollo de producto, la expansión internacional y el impulso de canales como el online han sido alguno de los pilares del liderazgo de Pons-Quintana, que suma ya tres décadas en la compañía familiar.

 

 

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José Danvila, consejero delegado de Grupo Verdeveleno

 

Por seducir al gigante del lujo LVMH, que se ha hecho con la compañía en 2023 a través de Métiers d’Art, y ser un referente para la artesanía española.

 

Piel valenciana al servicio del lujo internacional. José Danvila es uno de los protagonistas del año en el ámbito industrial tras vender el 55% de su curtiduría, Verdeveleno, al gigante francés LVMH, a través de su filial Métiers d’Art. Danvila es el representante de la segunda generación de la familia fundadora de la compañía, con sede en Bétera (Valencia) y especializada en pieles exóticas. La influencia de Danvila se extiende también más allá de la moda: el ejecutivo salió el pasado verano al rescate del Levante UD con una inyección de capital de cinco millones de euros y es su actual consejero delegado.

 

 

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Mireia Trepat y Miquel Antolín, confundadores de Freshly Cosmetics

 

Por ser disruptivos en el negocio de la cosmética y consolidar una de las start ups de mayor crecimiento en la moda en España en los últimos años.

 

Mireia Trepat y Miquel Antolín han dicho en alguna ocasión que pusieron en marcha Freshly Cosmetics con un punto de inconciencia, pero el tiempo ha terminado por darles la razón. Ingenieros químicos de formación, ambos desarrollaron su carrera en el sector químico antes de poner en marcha Freshly Cosmetics en abril de 2015. En el equipo fundador estaba también Joan Miralles, que se desvinculó del proyecto en 2021. Ambos han disrumpido en el sector con una apuesta por el canal digital y el retail propio y una comunicación joven y cercana, que se ha trasladado a los resultados con una facturación de 45 millones de euros en 2022.

 

 

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Carmen Sevillano, directora de Oysho

 

Por liderar el desarrollo de Oysho, una de las cadenas de mayor crecimiento de Inditex, y transformarla de una cadena de íntimo y homewear a una de deporte y lifestyle.

 

Cambiar para seguir creciendo. Carmen Sevillano tomó las riendas de Oysho apenas un año después de su fundación, cuando era todavía una cadena emergente que buscando abrirse paso en un mercado dominado por especialistas de larga trayectoria en el sector. En 2012, Oysho facturaba ya 314 millones de euros y en 2022, superó la barrera de los 600 millones. Pese a la buena evolución de la cadena, Sevillano ha liderado una transformación más difícil todavía: pasar de una cadena de íntimo y homewear a una marca de moda deportiva y tiempo libre. Sevillano ha desarrollado el grueso de su carrera en el grupo Inditex, y antes de tomar las riendas de Oysho era directora de íntimo de Zara.