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El Protagonista del Año 2023

El Protagonista del Año 2023: octava edición en busca del mejor líder de la moda en España

Los lectores podrán votar a su candidato favorito a partir del 1 de diciembre. La última galardonada, en la edición de 2022, fue Alba Tous, presidenta de Tous.

El Protagonista del Año 2023: octava edición en busca del mejor líder de la moda en España
El Protagonista del Año 2023: octava edición en busca del mejor líder de la moda en España
El comité de expertos de El Protagonista del Año se reunió el pasado octubre en Madrid.

Modaes

10 nov 2023 - 05:00

¿Quién será este año la figura más relevante del negocio de la moda? El Protagonista del Año, impulsado por Modaes con el patrocinio de Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, regresa por octavo año consecutivo para reconocer a la figura con mayor relevancia en el negocio de la moda en España en 2023.

 

El próximo 17 de noviembre, Modaes dará a conocer la lista de los siete finalistas, que ya han sido seleccionados por un comité de expertos formado por profesionales y académicos de relevancia en el negocio español de la moda.

 

Los lectores de Modaes podrán participar en la votación para elegir al ganador, activa a partir del 1 de diciembre, y que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre. Con la llegada del fin de año se hará público el ganador. El nombre de El Protagonista del Año 2023 se anunciará el 31 de diciembre a las doce del mediodía.

 

Alba Tous, presidenta del grupo de joyería, fue la ganadora del Protagonista del Año 2022. Los lectores de Modaes la eligieron de forma mayoritaria como la persona más relevante por capitanear la nueva etapa de la empresa familiar.

 

En las últimas ediciones, El Protagonista del Año ha reconocido en 2021 al tándem al frente de Oteyza, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, por su apuesta por el diseño de autor, posicionando su marca en mercados internacionales y seduciendo a los inversores. En 2020, el reconocimiento fue para Eduardo Zamácola, por haber sido la voz del sector durante la pandemia al frente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

el protagonista del ano 2 980

 

El reconocimiento echó a andar hace siete años con el objetivo de dar visibilidad a los profesionales que más han contribuido en el último año al fortalecimiento del sector de la moda en España.

 

En su primera edición, en 2016, El Protagonista del Año reconoció el tándem al frente de El Ganso, Clemente y Álvaro Cebrián. En su segundo año, 2017, galardonó la transformación que realizó Jaume Miquel en Tendam.

 

En su tercera edición, 2018, puso en valor la labor de Borja Vázquez y Alfonso Vivancos en Scalpers y en su cuarta entrega, 2019, premió el trabajo de Enrique Silla, consejero delegado de Jeanología, por ser pionero en la sostenibilidad en la industria textil y convencer por el camino a gigantes como Levi’s o Fast Retailing.

 

 

Este año, los miembros del comité de expertos que ha seleccionado a los siete finalistas de El Protagonista del Año son:

 

 

Paloma Díaz de Soloaga

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Díaz de Soloaga es profesora titular de Intangibles y Moda en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido visiting scholar en Harvard Business School, el Fashion Institute of Technology (Suny) y University of California San Diego, entre otras universidades. Autora de libros sobre cultura organizacional y gestión de marcas de moda, ha publicado más de sesenta artículos académicos. Es directora honorífica de Comunicación y Gestión de la Moda en la Universidad de Villanueva y jurado de múltiples premios de moda nacionales e internacionales.

 

Borja Borrero

Executive director para España y mercados emergentes de Interbrand, Borja Borrero cuenta con una amplia trayectoria vinculada a las marcas y la creatividad. Tras pasar por Leo Burnett y FutureBrand España, el ejecutivo se incorporó en 2004 a Interbrand, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad. Desde mayo de 2022, Borrero es executive director para España y mercados emergentes de la consultora de marcas.

 

Borja Oria

Borja Oria es socio responsable de banca de inversiones de Arcano Partners y especialista en las áreas de retail y consumo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Cunef y programa ejecutivo en Harvard Business School, el ejecutivo fue consejero delegado de la compañía familiar Musgo y trabajó en el área de corporate finance en Rothschild. Además, ha sido consejero de compañías como Papa John’s España, El Ganso, Cristina Oria o Fundación Exit.

 

Ana Rodríguez

Ana Rodríguez es directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Moda Cálida 2023. Actualmente, entre otros certámenes organizados por Ifema Madrid, dirige también Feriarte, Antik Passion Almoneda, Expodental, Oral-tech, Expoóptica, Expofranquicia, Tecnova y Liber. Con 31 años de experiencia en el sector ferial y de eventos, Rodríguez también gestionó la feria de moda Momad durante once años. Es diplomada en Psicología y técnica en empresas turísticas.

 

Antonio Ibáñez

Antonio Ibáñez es socio de Deloitte Digital desde 2013. Licenciado en Ingeniería Mecánica por la universidad de Zaragoza, el experto posee un alto grado de especialización en los ámbitos del márketing estratégico y transformación digital. Ibáñez cuenta con experiencia previa en otras firmas de servicios profesionales como McKinsey&Company y ha sido responsable de operaciones de Procter&Gamble.

 

Javier Vello

Javier Vello cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en el ámbito de la consultoría y actualmente es socio responsable de EY Transforma y de la práctica de business consulting. El directivo se incorporó a la compañía en 2017 tras más de quince años en PwC. Anteriormente, Vello trabajó como consultor para Puertos del Estado y como manager en A.T. Kearney. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un PDD por Iese y con otro de formación de ejecutivos por Esade. El ejecutivo estuvo representado en el comité por Óscar Katime, socio responsable de innovación en Consulting en EY.

 

Enrique Porta

Enrique Porta es socio responsable de consumo y distribución de Kpmg en España. El directivo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la consultoría estratégica y de negocio. Antes de unirse a Kpmg, Porta ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad: por ejemplo, fue durante 16 años partner de la práctica internacional de retail and consumer goods en Oliver Wyman y director de márketing y de negocio en el grupo L’Oréal durante 13 años.

 

 

epa comite 980Julia González, de Ifema, y Óscar Katime, en representación de Javier Vello, también participaron en el encuentro.

 

 

Susana Campuzano

Susana Campuzano es directora del programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo en IE Business School. La ejecutiva puso en marcha en 2007 en IE Business School el programa de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo, que se completó en 2015 con el programa de Gestión y Márketing de Productos y Servicios de Lujo. La ejecutiva es socia fundadora de Luxury Advise, consultora estratégica de consultoría y formación en el mundo del lujo y la moda. Asidua a conferencias y foros del sector, ha publicado dos libros: El universo del lujo y La fórmula del lujo.

 

Julia González

Julia González está al frente, desde 2019, de las ferias de moda, belleza y estilo de vida de Ifema Madrid, entre las que figuran Momad, Salón Look y Bisutex. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, González tiene una trayectoria de más de veinticinco años en Ifema. Después de trabajar en primera línea de la feria ModaCalzado durante nueve ediciones, la ejecutiva tomó las riendas de Salón Look, para posteriormente terminar asumiendo la dirección del resto de eventos del sector de la entidad ferial.

 

Alba Tous

Alba Tous está al frente de la firma de joyería Tous. Licenciada en Gestión de Joyería en Lausanne (Suiza), la empresaria trabajaba desde hacía más de veinte años en la compañía familiar antes de asumir la presidencia en 2008. En 2022, fue reconocida con El Protagonista del Año por capitanear una nueva etapa en la empresa, con un histórico cambio de identidad corporativa y un plan estratégico para seguir creciendo. En el comité, estuvo representada por Teresa Copano, public affairs & institutional relations director de Tous.

 

Iria P. Gestal

Iria P. Gestal es directora de Modaes y coordinadora de contenidos de Cinnamon News. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, completó sus estudios en Barcelona, donde cursó el postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0. en la Universitat Pompeu Fabra. Comenzó su trayectoria profesional como redactora en La Voz de Galicia. Gestal se incorporó a Modaes en 2015 y en 2017 asumió las funciones de redactora jefa. En 2021, tomó la dirección del medio, con Christian De Angelis como director general.