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El negocio de la moda en la Super Bowl: de Taylor Swift a Rihanna y de K. Juszczyk a Salomon

La moda capitaliza el gran evento deportivo estadounidense, con ayuda de las celebridades que lo protagonizan, tanto en el campo de juego como en el escenario y en la grada.                                               

El negocio de la moda en la Super Bowl: de Taylor Swift a Rihanna y de K. Juszczyk a Salomon
El negocio de la moda en la Super Bowl: de Taylor Swift a Rihanna y de K. Juszczyk a Salomon
La moda capitaliza el gran evento deportivo estadounidense, con ayuda de las celebridades que lo protagonizan.

Ana Patiño

9 feb 2024 - 05:00

Un mono rojo abierto hasta la cintura, dejando ver su barriga de embarazada, cubierto por un abrigo oversize acolchado: la imagen de Rihanna en la Super Bowl de 2023 dio la vuelta al mundo. El evento deportivo es uno de los mayores espectáculos a escala global, y no sólo por lo que a deporte se refiere, sino también por los cantantes que actúan en el show de mitad del partido de la final de la NFL. Y este año cuenta con nuevos seguidores gracias al tirón de Taylor Swift, cuya influencia llega también a la moda.

 

Con 279 millones de seguidores en Instagram, que el efecto Swift ha aumentado en un 9% la audiencia femenina de la National Football League (NFL) y este nuevo grupo ahora interesado en la competición de fútbol americano ha multiplicado por cuatro el número de camisetas vendidas de Travis Kelce, pareja de la intérprete de Love Story.

 

Además, la NFL ha otorgado a Kristin Juszczyk, la diseñadora de la chaqueta del Kansas City Chiefs que la cantante llevó en un partido y rápidamente se hizo viral, la licencia para utilizar sus símbolos, tipografías y logos oficiales en sus diseños.

 

La moda capitaliza el gran evento deportivo estadounidense, con ayuda de las celebridades que lo protagonizan, tanto en el campo de juego, como en el escenario como en la grada. Marcas como Boss, Mitchell & Ness, New Era, Riddell, Stoney Clover Lane, '47 y Wilson han creado este año piezas especiales con motivo del evento.

 

 

 

 

La marca BaubleBar ha ampliado sus colecciones de accesorios de la NFL temporada tras temporada y recientemente se asoció con la comentarista deportiva Erin Andrews en una colección de joyas. Taylor Swift lució un collar de 44 dólares de la cápsula, durante el campeonato de la American Football Conference (AFC) el mes pasado, y agotó su stock.

 

Las cifras hablan, la NFL es la competición estadounidense que más negocio genera a escala global, por delante de otros torneos de primer nivel como la National Basketball Association (NBA) o la Premier League, con previsión de alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, según anunció el comisionado de la NFL, Roger Goodbell, a finales de 2023.

 

El star system implicado en el evento tiene mucho que ver con el negocio generado a su alrededor. El show de 2022, a cargo de Snoop Dogg, Dr. Dre y Eminem generó ingresos por publicidad de más de 32 millones de dólares, según Kantar y NBC. Y teniendo en cuenta la visibilidad y rentabilidad de estar presente en la cita, este año, la marca cosmética Nyx, del grupo L'Oréal, transmitirá por primera vez un anuncio en la Super Bowl.

 

 

 

 

Rihanna, protagonista del espectáculo musical del descanso de la Super Bowl del año pasado, actuó vestida con un mono de Loewe que el director creativo de la marca, Jonathan Anderson, confeccionó en exclusiva para la cantante, y que invadió las redes sociales al instante. En los pies llevaba unas zapatillas deportivas de la marca Salomon, que en los días siguientes se convirtieron en tendencia y se hicieron virales.

 

 

rihanna 980

 

La cantante lanzó una colección cápsula de la mano de su marca de lencería Savage X Fenty, justo un mes antes de su aparición en el medio tiempo de la Super Bowl, bautizada como Game Day Collection. El drop contaba con diferentes prendas con mensajes relacionados con la competición.

 

Janet Jackson llevó en la edición de 2004, lo que podría ser el estilismo más recordado de la historia de la Super Bowl. Un traje de piel negro ceñido con remates en rojo, diseñado por Alexander McQueen, el mismo que le arrancó Justin Timberlake, dejando el pecho de la cantante al descubierto, una escena que paralizó la Red.

 

 

 

 

Si hay alguien que ha sabido destacar con los looks más llamativos del medio tiempo de la Super Bowl, es Katy Perry. La cantante se convirtió en la artista que más diseños llevó durante su actuación en 2016, cuatro en total, y todos creados por el director creativo de Moschino, Jeremy Scott.

 

Beyoncé llevó en 2013 un look militar en piel, inspirado en el traje de Michael Jackson de 1993. El traje estaba complementado por unos botines Christian Louboutin. Lady Gaga, que actuó en 2017 en la Super Bowl, eligió un body plateado Versace, realizado por su buena amiga Donatella. La prenda estaba recubierta por cientos de miles de cristales Svarowski, al igual que las botas, diseñadas en exclusiva para la ocasión.

 

 

travis kelce 980

 

En 2020, Shakira levó puesto un bralette dorado con un short y una chaqueta bomber de Peter Dundas con zapatillas Adidas. Mientras que Jennifer López lució un body de flecos plateado Versace con cristales Swarovski.

 

La moda abarca todas las esferas y está presente también fuera del estadio. En la final de la NFL de 2023 los looks off duty de los jugadores, fueron dignos de las pasarelas. Trey Smith de Burberry, Travis Kelce con un conjunto de Louis Vuitton al que no le faltaba detalle y Juju Smith-Schuster, con total look de Thom Browne.