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08 Mar 202110:19

El futuro de la moda, según Pablo Isla: más equipo, diseño, tecnología y sostenibilidad

El presidente y consejero delegado de Inditex ha expuesto en un artículo en The Wall Street Journal los cuatro pilares del futuro de la moda: los recursos humanos, el desarrollo de producto, la tecnología y la sostenibilidad.

17 Ene 2018 — 16:45
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El futuro de la moda, según Pablo Isla: más equipo, diseño, tecnología y sostenibilidad

 

El futuro de la moda, según Pablo Isla. El presidente y consejero delegado de Inditex, el mayor grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, ha señalado que “los nuevos hábitos desafían el entorno tradicional y obligan a los retailers a ofrecer nuevas experiencias”. En un artículo en el The Wall Street Journal, Isla ha subrayado que “la búsqueda constante de moda del consumidor debe desencadenar en tiempo real los procesos creativos, de fabricación y entrega”.

 

El directivo ha expuesto los cuatro pilares que definirán el futuro de la moda, un sector que asegura que se encuentra en plena transformación por las nuevas formas de comunicación y al que el retail está obligado a adaptarse. Pese a los cambios, Isla señala que hay una constante que se mantiene y es continuar colocando al consumidor en el centro del proceso: “hoy en día, los clientes pueden comparar y compartir ofertas y tendencias de moda de forma más fácil y transparente”.

 

Según el presidente de Inditex, el futuro del sector se centrará en: recursos humanos, desarrollo de producto, tecnología y sostenibilidad. Isla señala que, en primer lugar, “el activo más importante de una empresa es su gente”. “Es vital tener un equipo de profesionales motivado para que les sea fácil desarrollar su talento creativo, empoderarlos para tomar iniciativas y permitirles tener un rol en la toma de decisiones”, ha asegurado.

 

 

En segundo lugar, Isla afirma que hay que continuar ofreciendo a los consumidores la última tendencia con la mejor calidad y que esto implica maximizar la creatividad en el proceso para seguir teniendo una amplia oferta de artículos nuevos. En este sentido, el directivo sostiene que debe realizarse integrando las mejores prácticas de sostenibilidad social y ambiental en la cadena de suministro.

 

El tercer pilar, según Isla, es la tecnología, capaz de acelerar el dinamismo que ya de por sí tiene el retail. Asegura que el consumidor de hoy se mueve de manera simultánea por diferentes plataformas y que esto supone “ver la marca de manera holística”. “Las decisiones estratégicas necesitan analizar el nuevo rol de las tiendas físicas tradicionales, su interacción con el online, la nueva dimensión de la logística, así como la adopción de nuevas tecnologías”, señala.

 

Por último, la cuarta pata de la exposición se basa en la sostenibilidad. “Esto significa tener una visión sostenible a largo plazo como piedra angular del modelo de negocio. En este sentido, Isla señala que esto implica ser sostenible desde las materias primas, garantizar la reutilización o el reciclaje de los productos textiles, diseñar tiendas eco eficientes, realizar un uso racional del agua, y eliminar residuos de manera eficiente. “En pocas palabras, significa integrar el principio de la economía circular en la estrategia corporativa”, asegura.

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