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La moda se desenamora del metaverso: sólo el 2% de las compañías lo ven una tendencia a futuro

Hace un año, el 20% de las empresas de moda con centro de decisión en España apuntaban al metaverso y la web 3 como una tendencia clave a medio plazo. Hoy es la opción menos

La moda se desenamora del metaverso: sólo el 2% de las compañías lo ven una tendencia a futuro
La moda se desenamora del metaverso: sólo el 2% de las compañías lo ven una tendencia a futuro
Facebook cambió su nombre a Meta en 2021, en pleno frenesí por el metaverso.

Modaes

2 nov 2023 - 05:00

Los ritmos de la moda no aplican sólo a los estilos de ropa. Por su propia idiosincrasia, el sector tiende a estar buscando siempre the next big thing, ya sea una forma de comprar, una ciudad de moda o un modelo operativo. Una de sus grandes apuestas en los últimos años había sido el metaverso: por un momento pareció que toda la ropa sería virtual. Ahora, dos años después después de aquel boom, sólo un 2% de las empresas lo ven como una tendencia a largo plazo.

 

La lista de compañías que exploraron este nuevo territorio es larga y diversa: de grupos de gran distribución como Zara o Mango a gigantes del deporte como Nike, pasando por marcas de lujo como Balenciaga o Gucci. Más allá de la moda, la apuesta más significativa por el metaverso fue la que realizó el grupo Facebook, que cambió en 2021 su nombre a Meta. 

 

Esa efervescencia llevó a una confianza relativamente generalizada en el futuro del metaverso. Hace un año, el 20% de las compañías de moda con centro de decisión en España lo veían como una tendencia clave a medio y largo plazo, según datos del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España. Un año después, la cuota en la actual edición del estudio se desploma hasta el 2%.

 

 

 

 

En cambio, gana puntos las compras a través de redes sociales, que ya era la opción que más consenso generaba el año pasado. En concreto, un 73% de las principales empresas de moda en el país la señalan como la tendencia que con mayor probabilidad se mantendrá en el sector, frente al 64% que así lo creían en 2022.

 

El pago flexible, que permite a los usuarios poder financiar sus compras y que registró un boom durante la pandemia, es la tendencia escogida por el 46% de las empresas encuestadas para el barómetro.

 

Junto con el metaverso, otra tendencia que pierde fuerza es el live shopping, otro fenómeno que ganó adeptos durante los confinamientos derivados del Covid-19 y que en países como China tiene una gran implantación. Esta manera de vender es, para el 25% de las compañías, una tendencia al alza, frente al 33% que así lo opinaban en 2022.

 

 

 

 

Con trece ediciones, el Barómetro de Empresas de Moda en España es un estudio realizado por Modaes a partir de una encuesta a alrededor de 300 de las mayores empresas del sector en el mercado español, así como a una representación de firmas y marcas con un alto posicionamiento en la industria.

 

El universo estadístico está formado por compañías con centro de decisión en España que cuentan con marcas que llegan directamente a público final. La encuesta ha sido realizada a lo largo de septiembre de 2023.