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Dimas Gimeno (El Corte Inglés): “Se nos ha intentado matar durante años, pero somos parte de la sociedad”

El presidente del grupo español de grandes almacenes ha intervenido en la tercera y última jornada del World Retail Congress para hablar sobre la transformación de la empresa y sus oportunidades a la hora de resolver problemas como la última milla.

L. M.

19 abr 2018 - 15:57

Dimas Gimeno (El Corte Inglés): “Se nos ha intentado matar durante años, pero somos parte de la sociedad”

 

“Siete años de consumo a la baja en España, especialmente cuando tienes una cuota de mercado tan alta, es un gran desafío”. Así empezaba Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, su repaso de los retos que la crisis económica supuso para el grupo español de grandes almacenes. “Lo más importante que hemos aprendido es que la complacencia no es buena; las ventas de hoy no reflejan lo que pasará en el futuro”, ha añadido.

 

El directivo ha recordado como en los años de recesión económica en el mercado español, todos sus competidores en los segmentos de alimentación, moda y hogar mantuvieron su crecimiento. “Fue duro entender cómo competir”, ha señalado.

 

Al ser preguntado sobre la crisis de los grandes almacenes en otros países y las afirmaciones sobre la muerte del modelo, Gimeno no admitido que “se nos ha intentado matar durante muchos años, pero los grandes almacenes somos parte de la sociedad y de la historia del comercio”. “Hemos pasado por la amenaza primero de los hipermercados, luego los supermercados, las cadenas especializadas y, ahora, los pure players”, ha añadido.

 

 

 

 

Frente a los retos del retail en la actualidad, el presidente de El Corte Inglés ha subrayado dos factores que a su parecer otorgan competitividad al grupo, además del hecho de carecer de competidores en el mercado español en su segmento. “Estar ubicados en el centro de las ciudades nos da una gran ventaja en el problema de la última milla”, ha resaltado, al tiempo que afirmaba que sus centros se están transformando para servir también como almacén logístico para la entrega de pedidos online.

 

El compromiso de realizar entregas en dos horas e incluso menos tiempo es imbatible”, ha dicho Gimeno. “Esta es una de las cosas que si hacemos bien podemos marcar una gran diferencia frente a los otros grandes operadores”, ha añadido.

 

Otro de los ases bajo la manga de los grandes almacenes, según Gimeno, es la conveniencia. “El disponer de todo bajo un mismo techo es una de las cosas, al menos en España, que los clientes valoran de nosotros”, ha afirmado.

 

 

 

 

El presidente de El Corte Inglés también ha hecho hincapié en el enorme potencial del turismo de compras. “En países como Francia, España o Reino Unido, los grandes almacenes tenemos que sacar el máximo provecho de la ola de shopping tourism que se avecina”. Respecto al uso de los datos de los clientes, Gimeno ha recordado que “no se trata de tener data, sino de cómo lo utilizas; este será uno de nuestros desafíos”.

 

Por último, el ejecutivo ha recalcado que es tiempo de hacer grandes inversiones y de asegurarse que tanto la estructura como la estrategia de costes es la adecuada, al tiempo que añadía: “También es el tiempo de colaborar: la era en la que el brick and mortar actuaba de manera independiente ha acabado porque los cambios son tan grandes que hay que encontrar lo que nos hace comunes”.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 161,8 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior. Por otra parte, las ventas del grupo español rozaron los 15.505 millones de euros, un 1,9% más. A cierre del periodo (28 de febrero de 2018), la compañía daba empleo a 91.690 personas, después de efectuar 1.200 nuevas contrataciones tras el plan de bajas incentivadas.