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Del ‘click’ al ‘brick’ o cómo los ‘pure players’ abrirán 850 tiendas en cinco años

El Soho neoyorkino es la ubicación preferida por los nativos digitales para dar el salto al offline. Los showrooms son las fórmulas más utilizadas por los operadores online para realizar este desembarco.

Silvia Riera

22 oct 2018 - 04:55

Del ‘click’ al ‘brick’ o cómo los ‘pure players’ abrirán 850 tiendas en cinco años

 

 

El retail no desaparece, simplemente, se transforma. Se estima que en los próximos cinco años, comercios nativos del entorno online pongan en marcha hasta 850 tiendas en Estados Unidos. Pero el modo en que estos operadores dan el salto al retail no es el mismo en que lo hacían los nativos del brick. Tiendas efímeras, en Nueva York (la capital global del retail) y de en torno a 200 metros cuadrados es la fórmula preferida por los pure players, que también están explotando nuevos formatos comerciales como los showrooms, según el informe How e-commerce brands get physical, de la consultora inmobiliaria JLL.

 

El 59,5% de las marcas online que dieron el salto offline en 2017 con un pop up store lo hicieron en la ciudad de los rascacielos. Más de una tercera parte, instaló también en Nueva York su tienda permanente.

 

Otras ciudades, como Los Ángeles y San Francisco, también han empezado a ganar protagonismo en el debut offline de los operadores online. En Los Ángeles, por ejemplo, abrió su primer pop up store en 2017 el 16,2% de los pure players, mientras que el 12% lo eligió para poner en marcha su primera tienda permanente.

 

 

 

 

El informe también subraya que casi el 62% de las tiendas permanentes de los nativos digitales se han abierto en la misma ciudad en la que testaron el mercado con un pop up store. Otras ciudades en las que se dan los primeros pasos en el offline con establecimientos efímeros son Detroit, Chicago y Washington.

 

En el caso de Nueva Yok, la ubicación estratégica para dar el salto al ladrillo es el Soho. El 48% de los pop up stores que abren en la ciudad se ubican en este distrito. Le sigue Brooklyn, con el 10% de los establecimientos. La marca de gafas Warby Parker, por ejemplo, fue uno de los primeros operadores online que inició operaciones en el offline y eligió el Soho para su debut. En la actualidad, la firma cuenta con una red de 75 puntos de venta físicos en el territorio estadounidense.

 

El documento de JLL apunta también que el 74,3% de los establecimientos que abren los pure players son de marcas de moda y accesorios. Junto a Warby Parker, otras de las firmas más activas en este proceso han sido la marcha de pantalones Bonobos, la de camisas Untuckit y los accesorios de Baublebar.

 

 

 

 

El siguiente sector más activo en este sentido es el del mobiliario y la decoración, con el 11,4% de las operaciones, y el de la cosmética y la perfumería, con el 5,7% de los casos. Por otro lado, la mitad de los nativos que dan el salto al offline son de gama alta y, un tercio, de gama media. El 12% se posiciona en el lujo y sólo el 7% en el low cost.

 

La superficie media de las tiendas físicas de los operadores online es de 260 metros cuadrados. Sin embargo, el abanico es extenso, desde los 23 metros cuadrados de LXR&Co, especializado en piezas de lujo vintage, a los 2.508 metros cuadrados de la empresa de mobiliario Pirch.

 

Por número de aperturas, el año pasado cubrieron las calles estadounidenses marcas como Amazon Go, Everlane, Allbirds, Goop, Away, Eloquii, Quay Australia, MM.La Fleur y The Real Real.

 

 

 

 

El informe también señala que uno de los modelos de establecimiento que continúa ganando adeptos entre los nativos digitales son los showrooms, espacios en los que sólo hay un muestrario para que los consumidores puedan probarse las prendas. Bonobos, Indochino, M.Gemi o Universal Standard han optado por esta fórmula.

 

Un 15,1% de las marcas online que han saltado al offline lo han hecho con showrooms. La moda es el sector que más utiliza este formato, en el 69,2% de los casos. En cambio, sólo un tercio de los showrooms son de mobiliario.