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De microbios a cítricos, ideas estrella para reformular el negocio de la moda en clave ‘eco’

Modaes

2 feb 2016 - 04:50

A grandes males, grandes remedios. De microbios para reciclar residuos procedentes del poliéster hasta el desarrollo de nuevos textiles derivados de la producción de zumos cítricos. Son dos de las cinco ideas ganadoras del premio Global Change Award, que impulsa H&M y que busca dar con la fórmula para cerrar el ciclo de la moda.

 

H&M Conscius Foundation, propiedad del gigante sueco de la distribución de moda, puso en marcha este galardón dotado con un millón de euros. Ahora, en la primera fase del premio, un jurado de expertos ha seleccionado cinco proyectos, que durante esta semana se someterán al voto popular para elegir al mejor de todos ellos. Por ahora, cada uno de estos cinco proyectos gana 100.000 euros y queda todavía por determinar el galardón de 500.000 euros que se otorgará a uno de ellos por votación popular.

 

La primera de las cinco ideas que han logrado clasificarse entre los premiados de esta edición del Global Change Award de H&M consiste en utilizar microbios para reciclar residuos procedentes de poliéster textil, uno de los hilos sintéticos más usados en la moda. Los autores de este proyecto están desarrollando un nuevo tipo de microbio que se alimenta del poliéster y genera una nueva sustancia que puede volverse a utilizar para producir más poliéster de la misma calidad.

 

Otra de las innovaciones consiste en convertir residuos de algodón en una nueva materia prima para el textil. Se trata de un disolvente seguro y respetuoso con el medio y que transforma el tejido de algodón en un nuevo material con el que volver a tejer. En esta misma línea, otro de los candidatos premiados consiste en el desarrollo de una herramienta online que conecte a productores y marcas para la compraventa de residuos textiles.

 

Las otras dos iniciativas consisten en utilizar las algas como materia prima para producir tejidos renovables y en transformar los sobrantes de la extracción del jugo de los cítricos en un nuevo tipo de tejido sostenible.

 

Estas cinco ideas son las que acceden a la fase final del premio, al que se han presentado más de 2.700 investigadores y emprendedores de todo el mundo. El director general de H&M, Karl-Johan Persson, ha calificado de “abrumadora” la respuesta a la primera edición del certamen. “Las innovaciones que han resultado ganadoras suponen un paso importante en el camino hacia una industria circular de la moda”, ha señalado.

 

El jurado encargado de deliberar entre los cinco ganadores está compuesto por Michael Braungart, catedrático en economía circular; Rebecca Earley, catedrática en desarrollo sostenible de la industria textil y del diseño de moda; Ma Jun, director del instituto de asuntos sociales y medioambientales de China; Eva Kruse, directora general del Instituto Danés de la Moda, y Johan Rockström, catedrático en ciencias medioambientales; Ellis Rubinstein, presidente y director general de la Academia de Ciencias de Nueva York; Franca Sozzani, redactora jefe de Vogue Italia, y la modelo Amber Valleta.