Back Stage

De la gala del Met a los Oscars: la moda española en las mecas del ‘star system’ en EEUU

Zara o Mango han sido de las pocas marcas españolas presentes en las dos grandes citas de alfombra roja en Estados Unidos, mientras que en Nueva York han desfilado más de una decena de firmas nacionales  

 

De la gala del Met a los Oscars: la moda española en las mecas del ‘star system’ en EEUU
De la gala del Met a los Oscars: la moda española en las mecas del ‘star system’ en EEUU
La influencer argentina Sofía Sánchez de Betak, vestida de Mango en la gala del Met 2019.

Ana Patiño

10 nov 2023 - 05:00

Worth, Dior y Givenchy revivirán el próximo año en Nueva York. El Museo Metropolitano de Nueva York dedicará una exposición temporal a prendas tan delicadas que nunca jamás podrán ser vestidas, bajo el título de Sleeping Beauties, Reawakening Fashion. Es el tema central que tendrá también la gala benéfica que cada año se organiza para financiar el Costume Institute del Met, que se convertirá de nuevo en uno de los mayores escaparates de la moda en Estados Unidos, con permiso de los Oscar.

 

En ambas, la presencia de firmas españolas es escasa, aunque con honrosas excepciones. En la otra gran plaza de la moda, la Semana de la Moda de Nueva York, sí han sido más frecuentes en la historia las marcas españolas.

 

En la gala del Met, una de las presencias más destacadas fue la presencia de Mango en 2019. La cadena vistió a la influencer argentina Sofía Sánchez de Betak aquel año, que tuvo como temática el camp. Aquello fue tiempo antes de que Mango emprendiera su ofensiva en el mercado estadounidense, por lo que podrían abrirse nuevas oportunidades en los próximos años.

 

En los Oscar, la presencia española no ha estado en la alfombra roja, sino en el backstage. Zara vistió en 2018 a todo el equipo de producción, unas 520 personas. La cadena es la más extendida en el país del grupo Inditex, con unas cien tiendas.

 

 

 

 

En otro tipo de alfombra, la de la New York Fashion Week, también hay protagonistas españoles. El más reciente es Palomo Spain, fundada y liderada creativamente por el diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, que debutó en la pasarela de Nueva York en febrero de 2017, regresó en 2019 y ha desfilado este año con la colección Cruising in the Rose Garden, que iba acompañada de la presentación de su colaboración con Bimba y Lola, bautizada como Bimba y Palomo.

 

Otro habitual en la semana neoyorkina es Custo Barcelona, que pisó por primera vez la pasarela de New York Fashion Week en 1997. Aquella vez fue el único europeo invitado por la organización a compartir espacio con otras 39 firmas norteamericanas que pusieron los cimientos de lo que es hoy la pasarela. Aquel desfile marcaba el inicio de 26 años ininterrumpidos desfilando en Nueva York.

 

Antonio Miró, marca fundada en 1979, ha presentado sus colecciones sobre la pasarela de Nueva York, siendo una de las primeras firmas españolas de finales de siglo en decidirse a mostrar sus colecciones fuera de España.

 

El mallorquín Miguel Adrover, uno de los diseñadores españoles de mayor reconocimiento internacional en los años noventa, presentó por primera vez en Nueva York en 1999, y su último desfile fue en 2012.

 

En 2009 David Delfín mostró por primera vez su colección en Nueva York. Otro diseñador español que debutó el mismo año fue Toni Francesc, durante cinco temporadas, hasta 2011, que pasó a desfilar en 080 Barcelona Fashion. Como ellos, 2009 fue el primero de Joaquín Trias en Nueva York, durante dos temporadas, hasta que dio el salto a París.

 

 

desigual 980

 

En 2013, lo hizo Josep Font al frente de DelPozo, que desfiló en la semana de la moda neoyorquina hasta 2019. Ese mismo año, 2013 también fue el primero que Desigual se subió a la pasarela americana.

 

Ana Locking, Carmen March, Duyos y Juanjo Oliva, también han pasado por la ciudad para mostrar sus colecciones a lo largo de su trayectoria.

 

Mención aparte merecen las marcas del grupo Puig, como Carolina Herrera, muy arraigada en el entorno del star system estadounidense al tener su sede en Nueva York. La firma desfila habitualmente en la semana de la moda de Nueva York y también es frecuente en las alfombras rojas.

 

En la última gala del Met, por ejemplo, la modelo Adut Akech vistió de la firma propiedad del grupo catalán, mientras que, en los Oscar, la eligieron Kate Hudson, Tracee Ellis Ross, Rita Moreno y Gabriella Gabi Wilson, más conocida como H.E.R. Otra marca de moda del grupo Puig es Paco Rabanne, que Sabrina Carpenter vistió en los Oscars de este año y Lizzo en la gala Met.