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16 Dic 201704:27

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China, el país donde las ‘macrotiendas’ iluminan la ciudad

A pesar de un descenso del PIB en los últimos años, China sigue siendo uno de los polos de expansión de muchas empresas internacionales, como Louis Vuitton, Sephora o Victoria's Secret.

29 Jun 2017 — 04:39
Martí Ventura
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China, el país donde las ‘macrotiendas’ iluminan la ciudad

 

A lo largo de ocho semanas, Modaes.es realiza un viaje por los flagship stores más emblemáticos del mundo. La vuelta al mundo en ochenta flagships partirá de la Castellana de Madrid, recorrerá los buques insignias más importantes de las principales capitales de la moda en Europa, Estados Unidos y Asia y acabará en economías emergentes como India y Brasil. 

 

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A pesar de un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años, China continúa siendo uno de los polos de expansión de muchas empresas internacionales.

 

Concentrados en Pekín y Shanghái, dos de las urbes más pobladas del mundo, compañías como Vans, Sephora o Victoria’s Secret ha decidido ubicar sus buques insignia más techies en el país. Además de grandes pantallas de leds, los grandes grupos han incorporado también fachadas iluminadas que destacan entre los edificios de los principales enclaves del país.

 

China ha visto como sus ejes comerciales se han abaratado en los últimos años. Sin embargo West Nanjing Road, en Shanghái, sigue imbatible en la posición número doce del ránking mundial de rentas por locales comerciales. De media anual, la calle china, en la que se ubica la nipona Uniqlo, tiene un precio de 3.977,5 euros por metros cuadrado, según Cushman&Wakefield.

 

 

 

Vans, una rampa de ‘skate’ para atraer al adolescente

 

En la capital del país, Pekín, Vans ubicó su establecimiento que, más que una tienda, parece un parque de atracciones destinado a atraer a adolescentes y millennials. El punto de venta, de trescientos metros cuadrados, está en el centro comercial Joy City.

 

En el establecimiento la compañía presenta todas las colecciones de ropa y calzado de hombre, mujer y niño. Además, en el buque insignia se encuentra una pequeña rampa de skate y un espacio dedicado a contar la historia de la marca a través de las ilustraciones pintadas en tablas de patinar.

 

La tecnología viene de la mano de los cuatro iMacs, con los que los compradores pueden acceder a más de 150 aplicaciones y videos promocionales de Vans, y de dos Wiis. Según declaró la empresa en su momento, el local estaba destinado a que los jóvenes pudieran pasar el tiempo allí después de clase con sus amigos.

 

 

Sephora, belleza francesa en Pekín

 

En la misma ciudad Sephora construyó el que era su mayor establecimiento del mundo hasta que este año abrió su flagship store de Nueva York. El diseño del buque insignia fue encargado al estudio de arquitectos B+H. El local tiene 6.000 metros cuadrados y cinco plantas. Además del espacio comercial, el edificio alberga también las oficinas de Sephora en el país.

 

La fachada del edificio destaca por las imponentes instalaciones da paneles con luces que recorren la superficie. Los escaparates recorren también toda la pared de la primera planta del establecimiento.

 

En el interior, una escultural estructura blanca, roja y negra colgada del techo da la bienvenida a los compradores y les acompaña a la primera planta. Destacan también las rayas negras y blancas en las columnas y suelos y el rojo en elementos como las escaleras mecánicas.

 

 

 

Uniqlo, el ‘molino’ de maniquíes

 

En 2013 Uniqlo puso en marcha el mayor flagship store de toda su red de tiendas. La empresa escogió la ciudad china de Shanghái como enclave para su buque insignia. El local, situado en West Nanjing Road, cuenta con 3.300 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas. El exterior del edificio es un gran bloque circular de vidrio con las paredes iluminadas por luces de neón y fluorescentes.

 

En total, la compañía ubicó más de 320 maniquíes, que mostraban todas las combinaciones posibles con la ropa de Uniqlo. Una estructura de vidrio en la parte delantera muestra también más maniquíes, que ruedan sobre sí mismos. Esto se repite a lo largo de todo el flagship store, con el producto expuesto colgando del techo.

 

 

 

Louis Vuitton, un bloque de luz en medio de la ciudad

 

También en Shanghái es donde se encuentra la tienda insignia de Louis Vuitton, en el centro comercial IFC Mall. Se trata del establecimiento de la firma más importante y de mayor tamaño en China.

 

El interior del flagship store está diseñado por Peter Merino. Un juego de luces exteriores, compuesto de paneles en forma de baldosas iluminadas, distingue el edificio de sus vecinos en el complejo comercial.

 

En la fachada, además, hay terrazas con flores y plantas. El interior tiene cuatro plantas, donde, además de la ropa, se muestra la historia y el carácter Louis Vuitton. El interior es luminoso, con el blanco y el marrón como colores principales, y el suelo es de mármol.

 

La tienda tiene cuatro plantas, que dan a la planta baja a través de los balcones. Una gran escultura metálica sube hasta la última planta. Por otro lado, un conjunto de pantallas de leds ubicadas alrededor de la tiene muestran todas las colecciones de la compañía.

 

 

 

Victoria’s Secret, el ‘faro rosa’ de la lencería estadounidense

 

Este mismo año, la compañía estadounidense Victoria’s Secret ha subido la persiana del primer establecimiento de la compañía en el mercado chino. La tienda dispone de 2.500 metros cuadrados y se encuentra en la Plaza Lippo. Anteriormente, el local estaba ocupado por Louis Vuitton.

 

Las paredes de la fachada son de vidrio y un conjunto de luces led rosas confieren al edificio el aspecto de un gran bloque rosa brillante. Para su apertura, la compañía creó una exposición de los modelos más espectaculares de los desfiles de la firma, alas incluidas, en los escaparates. Las puertas se enmarcan en un arco negro.

 

Como en el resto de tiendas de Victoria’s Secret, en el interior de las cuatro plantas que configuran la tienda predominan el rosa y el negro. El primer color se encuentra tanto en el producto como en los maniquíes, además de otros detalles decorativos, mientras que el segundo está presente en la mayoría de paredes, mostradores y el suelo.

 

Como decoración, el establecimiento cuenta con fotografías enmarcas en blanco y negro de campañas y desfiles icónicos de la firma. Por otro lado, en el establecimiento también cuenta con ramos de rosas y lámparas de araña.

 

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