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¿Blanca Navidad? El retail se prepara para una campaña adelantada y con más descuentos

El consumidor centra sus preocupaciones en los precios y adelanta sus compras aprovechando promociones y repartiéndolas en más de una compra, según un estudio realizado por Mckinsey.

¿Blanca Navidad? El retail se prepara para una campaña adelantada y con más descuentos
¿Blanca Navidad? El retail se prepara para una campaña adelantada y con más descuentos
La mayoría de los consumidores, un 66% de los encuestados, citan el precio como su principal motivación a la hora de comprar.

Ana Patiño

16 nov 2023 - 05:00

Las compras navideñas se adelantan este año con foco en los precios. Tras un año de modesto crecimiento de las ventas, los minoristas se enfrentan a una temporada de ventas navideñas “crítica”, según los datos publicados en el informe de la consultora Mckinsey sobre las tendencias de consumo de cara a la Navidad, que describe cuándo comprarán los consumidores durante las fiestas, cuánto gastarán y qué es lo que más importa a la hora de comprar sus regalos navideños. La encuesta se realizó del 17 al 19 de octubre y recogió respuestas de más de mil consumidores de Estados Unidos.

 

La mayoría de los consumidores, un 66% de los encuestados, citan el precio como su principal motivación a la hora de comprar, por encima del 59% que citó esta característica cómo la más relevante el año pasado. De hecho, los que empezaron a buscar productos antes lo hicieron para evitar posibles subidas de precios.

 

En cambio, una parte de los que han retrasado sus compras lo habrían hecho motivados por la posibilidad de que al acercarse a las fechas navideñas hubiese promociones. Además, se observa una tendencia a realizar las compras repartidas en más de dos meses, en lugar de hacerlas todas a la vez, repartiendo así el gasto.

 

 

 

 

 

 

Este dato explica que la temporada de compras navideñas de este año haya empezado antes y se prevé que dure más que la de 2022, con anuncios y promociones que empezaron ya en septiembre a través de las redes sociales. La carrera por lanzar promociones navideñas cada vez más tempranas ha creado un ciclo promocional más largo y continuo, con la esperanza de captar a los consumidores que pueden estar tratando de distribuir sus compras a lo largo de un período más largo.

 

Mientras que el 50% de los consumidores empezaron sus compras navideñas en octubre o antes, el 40% de los consumidores afirman que tienen intención de empezar sus compras navideñas en noviembre, frente al 35% de 2022. Además, de los consumidores que iniciaron sus compras navideñas a mediados de octubre, solo una cuarta parte de ellos completó más de la mitad de sus compras navideñas, lo que deja mucho margen a los minoristas para llegar a estos compradores hasta finales de año. Noviembre y diciembre, por tanto, siguen siendo meses decisivos para las compras navideñas.

 

Sin embargo, el porcentaje de consumidores que tienen intención de realizar gasto durante estas fiestas ha disminuido cuatro puntos porcentuales de un año a otro, pasando del 39% en 2022 al 35% en 2023. El 79% de los consumidores afirman estar cambiando sus hábitos de compra hacia alternativas más asequibles. Lo que pone en valor las ofertas y promociones más que nunca, por encima de sus siguientes consideraciones más importantes, que son la disponibilidad del producto y la comodidad.

 

 

 

 

 

 

La mayor parte de las compras navideñas se realizarán online, a través de ecommerce o aplicaciones, según apunta el 60% de los encuestados. Las redes sociales también son un importante canal de descubrimiento, pero sobre todo para la generación Z y los millennials.

 

Algo más de una cuarta parte de los consumidores indican que tienen previsto comprar más a través de la Red esta temporada, en comparación con el año pasado, mientras que son menos los consumidores que tienen previsto comprar en la tienda física. A pesar de la tendencia hacia las compras online, la experiencia en la tienda física sigue siendo importante para los consumidores: el 85% espera comprar al menos un artículo en la tienda, mientras que el 12% tiene previsto hacerlo en tiendas.