Ángel Asensio (Fedecon): “El próximo gigante español de la moda podría ser una empresa industrial”
12 sep 2013 - 04:55
Pregunta: El próximo jueves presentan el proyecto europeo Eurmoda. ¿En qué consistirá?
Respuesta: Es un proyecto que está encuadrado dentro del programa Leonardo da Vinci-Transferencia de Innovación e impulsado por la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo recalificar, actualizar y homogeneizar las competencias profesionales en la industria de la moda.
P.: El evento tendrá lugar en el vivero de empresas textiles gestionado por Asecom. ¿Qué resultados está dando?
R.: Ha tenido sus altibajos. Ahora mismo está a un 70% de ocupación, ya que las empresas tenían un periodo de estancia en el vivero de tres años y ya comienza a haber movimiento. Algunas han crecido y otras han fracasado. También hemos observado que empieza a haber demanda de nuevas empresas que quieren acogerse al plan que ofrece el vivero, aunque en estos tiempos la sensación de riesgo es mayor y cuesta más emprender.
P.: En estos momentos, ¿qué debe ser lo más importante para una compañía que quiere comenzar a operar en este sector?
R.: Quien quiera emprender en este sector tiene que tener claro cuál es su producto, tener una marca y contar con un concepto. Si quiere ser industrial y montar un taller, lo que recomendamos es tener flexibilidad y saber ajustarse a la demanda de la producción. Se está apostando por la relocalización de la producción, pero hay que saber ajustar el empleo a la demanda.
P.: España ha sido testigo del nacimiento de grandes grupos de distribución de moda como Inditex o Mango. ¿Se repetirá a corto plazo este fenómeno con la creación de nuevos gigantes de la moda?
R.: Los españoles somos buenos en moda, y está demostrado. El próximo gigante español de la moda a corto plazo podría ser una empresa industrial.
P.: Según un estudio de Strategic Research Center de EAE Business School, el gasto en moda en España remontará en 2013 y crecerá un 24% hasta 2017. ¿Está de acuerdo con esta previsión?
R.: Sí. La crisis ha hecho que bajemos el consumo en textil confección y ahora toca remontar. Hemos tenido unos años en que la especulación ha hecho que la gente se endeude y limite el poder adquisitivo de las familias. Esto afectaba al textil, que veía cómo sus consumidores dejaban de invertir en moda.
P.: ¿Qué hace falta para que este sector deje atrás la crisis económica y empiece a crecer?
R.: Crédito, confianza y flexibilidad en el empleo de la industria manufacturera. Sólo con esto crecerá la empresa y se generará consumo.
P.: ¿El asesoramiento y la mala gestión de las empresas de moda están entre las principales causas del fracaso del sector en España?
R.: Esta crisis ha supuesto un master para saber que hay que ser eficiente en la gestión de la empresa.
P.: El consumidor ha sido uno de los causantes de que el sector haya cambiado. ¿Qué futuro le espera a las empresas de moda en España?
R.: El consumidor se está dando cuenta de que no todo vale. Está reflexionando. Hay estudios que aseguran que la mayoría de los españoles están dispuestos a pagar algo más por un producto de procedencia española. El consumidor empieza a apostar cada vez más por un producto de su país. Es una cuestión de intereses: si consumo en mi país, genero riqueza para mi país.
P.: Hay algunos casos de empresa españolas que están relocalizando su producción y apuestan por la proximidad. ¿Hay una nueva generación de empresarios que apuestan por la confección?
R.: Estamos apostando, pero de momento no hemos observado ningún boom. Sabemos que si el sector funciona, se apuntarán nuevas generaciones. Los que estamos en el sector, estamos relocalizando la producción, y esto hará que haya un proceso de reindustrialización. A medio plazo, faltarán talleres y la demanda hará que se generen nuevas oportunidades.
P.: ¿Qué se debe hacer para que hayan más empresarios interesados en la industria textil?
R.: Apoyo. La campaña Marca España (MÑ) sirve para que todos trabajemos en la misma dirección y que se fomente la unión entre los distintos integrantes del sector. La marca España interesa, y al consumidor le llama cada vez más la atención.