Look

Una biblioteca de tintes

La Biblioteca de Tintes es una herramienta digital que tiene como objetivo elegir tintes sostenibles para el uso comercial. Inditex, Patagonia y Welspun son algunos de los socios del proyecto.

Una biblioteca de tintes
Una biblioteca de tintes
Antes de que los textiles sintéticos revolucionaran la industria en el siglo XIX, los tintes eran derivados de la naturaleza.

Modaes

26 abr 2023 - 05:00

La digitalización de los tintes. La iniciativa Fashion for Good (FFG) ha lanzado un nuevo proyecto, Bibliotecas de Tintes, un piloto de herramienta digital que permite “elegir los tintes en función de su desempeño competitivo y métricas ambientales para el uso comercial.” 

 

El objetivo del proyecto es “acelerar el cambio de los químicos dañinos a alternativas al permitir la visibilidad y el acceso a las innovaciones”. En la prueba se han recogido quince innovaciones de tintes seleccionados de laboratorio para someterse a diversas pruebas de cumplimiento y toxicidad para garantizar que sean seguras para uso comercial. 

 

 

 

 

Bestseller, Target, Patagonia, Paradise Textiles, Welspun, y el socio más reciente, Shahi Exports.

La biblioteca de tintes pretende garantizar una práctica menos derrochadora en la industria

“Necesitamos innovación en tiente que se centre en prácticas menos derrochadoras, que reduzca el uso de agua y consuma menos energía”, explicó la gerente de innovación de Bestseller, Camilla Skjønning Jørgensen.

 

Antes de que los textiles sintéticos revolucionaran la industria en el siglo XIX, los tintes eran derivados de la naturaleza. Actualmente, la industria utiliza anualmente más de 10.000 toneladas de tintes sintéticos, con un gran impacto en el medio ambiente y en la salud. Sin embargo, pueden estar disponibles a partir de fuentes naturales como plantas, microorganismos, algas y materiales reciclados.

 

La validación de los tintes y pigmentos contará con el apoyo de los socios de la cadena de suministro Paradise Textiles y la empresa portuguesa RDD Textiles, los socios universitarios y de laboratorio NimkarTek, Institute of Chemical Technology y Unicamp. Una vez que se complete el proyecto, Fashion for Good continuará desarrollando la biblioteca con otros innovadores, materiales, estructuras, métodos y maquinarias