Entorno

Las ventas de moda en Alemania vuelven a caer en marzo con una bajada del 0,3%

Las ventas minoristas alemanas, que llevan tres meses encadenando descensos, han vuelto a caer en el tercer mes del año, aunque de manera más moderada que en los meses anteriores.                                                   

Las ventas de moda en Alemania vuelven a caer en marzo con una bajada del 0,3%
Las ventas de moda en Alemania vuelven a caer en marzo con una bajada del 0,3%
La tendencia negativa de las ventas minoristas alemanas contrasta con el conjunto del comercio minorista que ha crecido un 1,8% en marzo.

Modaes

30 abr 2024 - 10:02

La moda alemana vuelve a caer en marzo. En el tercer mes del año, las ventas minoristas alemanas han seguido con la tendencia a la baja de los meses anteriores. El sector ha anotado una caída interanual del 0,3%, una caída más moderada en comparación con el descenso del 0,7% que el sector tuvo en enero y del 0,5% en febrero, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.

 

El sector lleva más de un año anotando valores irregulares. En el conjunto de 2023, las ventas del sector (entre los que se encuentran los minoristas del textil, prendas de vestir, calzado y marroquinería) crecieron un 2,6%. Sin embargo, la facturación del sector todavía se situó un 4,6% por debajo a 2019, antes de la pandemia. En 2024, los valores anotados en los primeros tres meses del año auguran una situación difícil para el comercio minorista de moda alemán.

 

La tendencia de la moda contrasta con el conjunto del comercio minorista alemán. Las ventas crecieron en marzo un 1,8% en comparación con el retroceso del 1,9% que tuvo el comercio alemán en febrero y la caída del 0,4% que el comercio anotó en enero. En el conjunto del año 2023, el comercio minorista anotó un descenso del 3,3%.

 

 

 

Por sectores, las ventas del comercio minorista no alimentario siguieron la tendencia negativa de los meses anteriores, con una caída en marzo del 2,1%. El sector que mayor caída ha anotado en el tercer mes del año ha vuelto a ser el mobiliario y electrodomésticos, con un descenso del 5,7%. El sector farmacéutico, por su parte, ha sido el sector que más ha crecido, con un alza de las ventas del 2,5%.

 

Por otro lado, las ventas del sector minorista de alimentación también crecieron en marzo, con un alza del 1,9%. En el conjunto de 2023, el sector minorista de alimentación alcanzó su nivel más bajo de los últimos años, con una caída de la facturación del 3,9% (en términos reales) respecto a 2022, cuando también se registró una caída del 4,6%, por lo que los resultados de marzo muestran su recuperación.

 

Las ventas en Internet y por correo han cerrado el tercer mes del año un 4,1% por debajo del mismo mes del año anterior. Según Destatis, el comercio minorista del país todavía pueden verse resultados muy diferentes en comparación con el mes y año anterior debido a las consecuencias persistentes de la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania.