Entorno

Euratex espeta a la UE y Mercosur a formalizar su alianza con la materia prima como objetivo

La patronal europea del textil y la confección ha publicado una misiva remitida a los presidentes de la Unión Europea en la que les insta a impulsar la integración de las economías y ayudar a diversificar las cadenas de valor.

Euratex espeta a la UE y Mercosur a formalizar su alianza con la materia prima como objetivo
Euratex espeta a la UE y Mercosur a formalizar su alianza con la materia prima como objetivo
uratex destaca el acceso a materias primas clave.

Modaes

15 ene 2024 - 18:50

Euratex quiere que el acuerdo entre la UE y Mercosur se firme cuanto antes. En alianza con otras asociaciones, entre ellas la Confederación Europea del Calzado (CEC), la patronal europea de la industria textil ha remitido una carta a los tres presidentes de la UE en la que les insta a firmar “sin más demora” el tratado comercial. Entre las ventajas que supondrá para la UE, Euratex destaca el acceso a materias primas clave.

 

“El acuerdo entre la UE y Mercosur impulsará la integración de nuestras economías y ayudará a diversificar nuestra cadena de valor tanto para las importaciones como para las exportaciones”, señala Euratex en su misiva.

 

Según la patronal, el acuerdo ayudará a reducir “significativamente las barreras tarifarias y no tarifarias que afectan negativamente a las posibilidades de las empresas europeas de competir en el mercado de Mercosur, con alrededor de 270 millones de consumidores”.

 

 

 

 

“Dado que la Unión Europea carece de reservas de materias primas clave para la transición verde y digital y el hecho de que una proporción sustancial del crecimiento global está previsto que proceda de fuera de la UE en la próxima década, nuestras industrias necesitan abrir mercados de exportación para vender productos y servicios y para abastecerse de materias primas a precios competitivos”, destaca Euratex.

 

Firmado en 2019 tras dos décadas de negociaciones, el tratado de libre comercio entre Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la UE aún no ha sido ratificado debido, principalmente, al rechazo europeo a la política medioambiental de Brasil bajo la presidencia de Jail Bolsonaro. El pasado 7 de diciembre, con motivo de una cumbre de jefes de Estado de Mercosur en Rio de Janeiro, Mercosur y la UE afirmaron querer cerrar “rápidamente” un acuerdo entre los dos bloques.

 

Este acuerdo “es clave para la competitividad de nuestros sectores orientados a la exportación que crean decenas de millones de puestos de trabajo en Europa y proporcionan una contribución esencial a la prosperidad y el nivel de vida de los ciudadanos europeos”, sostiene Euratex.