Empresa

Mango continúa su sindicalización: elecciones para retail en Madrid

La compañía celebró el pasado verano las primeras elecciones sindicales de su historia en el centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona), que terminó ganando UGT. El sindicato denunció que la empresa había coaccionado a los trabajadores.

Mango continúa su sindicalización: elecciones para retail en Madrid
Mango continúa su sindicalización: elecciones para retail en Madrid
Mango puso fin el pasado junio a casi cuarenta años sin representación sindical, una anomalía en España para compañías de su tamaño.

Modaes

20 sep 2023 - 09:33

Los sindicatos han entrado en Mango por Lliçà, y ahora llegan también a Madrid. El grupo organizará el próximo 28 de septiembre organizaciones sindicales en la Comunidad de Madrid, según ha avanzado hoy El Confidencial. Las elecciones en Madrid llegan después de que UGT denunciase a Mango por coacción sindical.

 

Mango emplea a casi 700 personas en Madrid, donde opera con 35 tiendas. El comité estará formado por diecisiete representantes y a las elecciones concurrirán CCOO, UGT, Fetico y Valorian, aunque las candidaturas aún son provisionales.

 

El pasado julio, también se celebraron elecciones en las tiendas de A Coruña, donde el comité de empresa quedó formado por cinco miembros: tres de UGT y dos del grupo independiente.  

 

 

 

 

Mango puso fin el pasado junio a casi cuarenta años sin representación sindical, una anomalía en España para compañías de su tamaño. El punto de partida lo dieron los trabajadores del centro logístico de Lliçà d’Amunt, en Barcelona.

 

Finalmente, UGT se impuso en los comicios, aunque el proceso electoral no estuvo exento de polémica: el sindicato denunció que Mango había coaccionado a los trabajadores para que apoyasen al otro contendiente, Fetico.

 

El grupo respondió asegurando que había abierto una investigación y contrató a la consultora Deloitte para “examinar el posible origen de las presuntas irregularidades”.

 

 

 

 

La entrada de los sindicatos en Mango se produce en un contexto marcado por la primera negociación de un convenio estatal para el comercio textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), de la que también forma parte Mango.

 

En este proceso también ha habido tensiones precisamente por una cuestión de representatividad: Fetico denuncia haber quedado fuera de la mesa de negociación, al estimar que sí tiene representatividad suficiente en el perímetro de aplicación del convenio.

 

Mango emplea a más de 12.800 personas en todo el mundo y cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros, el mayor en casi una década.