Empresa

Inditex valora en 211 millones de euros el derecho de volver a Rusia

El grupo ha registrado como activo intangible el derecho a regresar, de forma inmediata, cuando así lo considere, a explotar los locales que cedió al Grupo Daher.

Inditex valora en 211 millones de euros el derecho de volver a Rusia
Inditex valora en 211 millones de euros el derecho de volver a Rusia
Inditex pactó con Daher cederle la franquicia en Rusia si regresaba al país.

Iria P. Gestal

14 sep 2023 - 05:00

Inditex pone cifras a sus derechos sobre el mercado ruso. La compañía, que el pasado abril formalizó la venta de su negocio en el país al Grupo Daher, ha valorado en 211 millones de euros su derecho a regresar, de forma inmediata y cuando así lo considere, al país, según consta en el informe semestral.

 

El acuerdo de venta de la filial rusa a Daher (vehiculado a través de la sociedad Fashion and More Management Dmcc) contemplaba el traspaso de todos los activos y empleados asociados a 243 tiendas que el grupo tenía entonces en Rusia.

 

Pero el acuerdo incluía además una cláusula, ya anunciada en su momento, que establecía que “en el supuesto de que se den nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex permitan el retorno de las marcas del grupo a este mercado”, Inditex se reservaba el derecho a “utilizar de forma inmediata los activos traspasados”.

 

 

 

 

El importe de esos derechos es lo que se ha valorado en 211 millones de euros como activo intangible de vida útil definida. De ejercer ese derecho, Inditex volvería a operar con sus marcas en el país y el Grupo Daher pasaría a explotar el negocio como franquiciado.

 

La sociedad con la que Daher realizó la compra, Fashion and More Management DMCC, está domiciliada en la zona franca de Dubai Multi Commodities Centre y está controlada por la familia propietaria de Azadea, franquiciada de Inditex en varios países de Oriente Próximo.

 

Inditex suspendió sus actividades en Rusia el 5 de marzo de 2022, diez días después del estallido de la guerra en Ucrania. El grupo había entrado en el país en 2003 con la apertura de una tienda de Zara en Moscú, que se realizó de la mano de la compañía finlandesa Stockman.

 

Tres años después, Inditex compró a Stockman su negocio en el país por 41,5 millones de euros. La empresa tenía entonces seis tiendas de Zara en Rusia, todas ellas en la capital y su área metropolitana.

 

 

 

 

Cuando estalló la guerra en Ucrania, Rusia generaba un 6% de la facturación total de la empresa, lo que en 2021 equivaldría a 1.663 millones de euros, según Credit Suisse. En el ebit, el peso de Rusia se situaba en el 8,5%, según comunicó Inditex.

 

Tras la venta a Daher, el grupo provisionó 216 millones para cubrir el impacto del cese de su actividad en el país, a los que se sumó más tarde otro cargo de catorce millones de euros.

 

Inditex ha cerrado el primer semestre con una facturación de 16.851 millones de euros, con un crecimiento del 13,5%. El beneficio neto se catapultó un 40,1%, hasta 2.513 millones de euros.