Empresa

El empleo en la industria de la moda cae por cuarto mes consecutivo en septiembre

El número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado se redujo un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, aunque respecto a agosto repuntó por la propia estacionalidad del sector.

El empleo en la industria de la moda cae por cuarto mes consecutivo en septiembre
El empleo en la industria de la moda cae por cuarto mes consecutivo en septiembre
El número medio de afiliados en la industria textil, de la confección y el calzado se ha reducido un 1,6% en septiembre.

Modaes

3 oct 2023 - 09:32

La industria de la moda continúa reduciendo su plantilla. El número medio de afiliados en la industria textil, de la confección y el calzado se ha reducido un 1,6% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior, según datos de la Seguridad Social.

 

Se trata del cuarto descenso consecutivo, tras el 0,3% de junio, el 1% de julio y el 0,7% de agosto. Con el descenso de septiembre, la plantilla del sector se sitúa en 129.664 trabajadores.

 

En términos intermensuales, sin embargo, el empleo ha remontado ligeramente, con un alza del 1,2%, por la propia estacionalidad del sector. Las tres actividades que componen la industria de la moda engordaron sus plantillas tras el fin del parón estival, especialmente el calzado, con un alza del 3,2%.

 

 

 

 

En cambio, respecto al año anterior, sólo la confección ha logrado mantener su plantilla estable, con un leve incremento del 0,5%. El sector se acerca así a recuperar el podio del mayor empleador de la industria de la moda, con 45.340 trabajadores, frente a los 45.794 empleados del textil.

 

Este último ha destruido mil puestos de trabajo en el último año, lo que equivale a un descenso del 2,3%, mientras que en el calzado el recorte ha sido aún mayor, con 1.200 empleados menos (un 3,1%), hasta 38.530 personas.

 

 

 

 

La mayoría de los trabajadores del sector son empleados en Régimen General, y de hecho el número de autónomos ha seguido reduciéndose a mayor velocidad. Mientras los primeros se han reducido un 1,4%, hasta 107.604, el número de autónomos ha descendido un 2,3%, hasta 22.060 trabajadores en los tres subsectores.

 

En el conjunto de la economía española, los afiliados medios a la Seguridad Social se incrementaron en más de 18.000 trabajadores, porque la reactivación de algunos sectores tras el verano coincide con el fin de los empleos, sobre todo en servicios, creados precisamente para la campaña de Navidad.

 

Tras el aumento, el número de afiliados ascendió a 20,7 millones de euros, el máximo para septiembre desde 2001, según datos del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por su parte, el paro se ha resentido, con 20.000 solicitantes más, hasta 2,7 millones de personas.