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Turismo de compras: los musulmanes gastan 36.300 millones de dólares en ‘shopping’ en 2014

Modaes

30 sep 2015 - 12:33

El turista musulmán se convierte en estratégico para el turismo de compras. En 2014, los turistas musulmanes gastaron 36.300 millones de dólares (32.282 millones de euros) en compras. En total, este colectivo destinó al shopping una media del 25% de su presupuesto en el viaje, según el estudio The Muslim Shopping Travel Index 2015, elaborado por primera vez por Mastercard y CrescentRating.

 

El informe ha realizado una encuesta entre los turistas musulmanes, de la que se desprende que el 70% de los viajeros consideran que las compras son algo muy importante o importante a considerar a la hora de elegir un destino.

 

Por categorías de producto, los artículos preferidos por este colectivo son los souvenirs, las marcas locales de ropa, las prendas islámicas, artesanía tradicional, perfumes y cosmética, y ropa de marca. En torno al 50% de los viajeros destina a las compras un presupuesto de entre 250 dólares y 1.000 dólares. En torno a un 20% gasta más de 1.000 dólares.

 

Para los viajes de shopping, el turista musulmán se decanta por los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, en sus siglas en inglés), Europa y Estados Unidos. El podio de los principales destinos elegidos por estos turistas para el turismo de compras son Dubai, Kaula Lumpur (Malasia) y Londres.

 

Barcelona es la única ciudad española que se cuela en este ránking, ocupando la sexta posición entre los países de fuera de la OIC y la número 16 en la clasificación general, por detrás de Nueva York y delante de Seúl.

 

En general, en 2014 viajaron un total de 108 millones de turistas musulmanes, que generaron un negocio de 145.000 millones de dólares (128.950 millones de euros). Se estima que en cinco años, el número de viajeros ascienda hasta 150 millones y el gasto alcance 200.000 millones de dólares (177.862 millones de euros), según el estudio The Muslim Global Travel Index 2015, elaborado también por Mastercard y CrescentRating.

 

La población musulmana está en plena expansión y se calcula que represente al 26,5% de la población mundial en 2030. Por otro lado, la mayor parte de los ciudadanos musulmanes viven en economías emergentes, como Indonesia, Malasia, Turquía o los países del Golfo, y están convirtiéndose en un consumidor estratégico en todo el mundo. El consumidor medio actual musulmán es una persona joven, con estudios y con poder adquisitivo suficiente para viajar.

 

A la hora de viajar, el turista musulmán se decanta por los países de la OIC y entre sus principales destinos se encuentran Malasia, Turquía, Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Más allá de esta región, este colectivo viaja sobre todo a Singapur, Tailandia, Reino Unido y Sudáfrica.

 

España se encuentra también en el top ten de los principales destinos del turismo musulmán, donde ocupa la novena posición, por detrás de Estados Unidos y delante de Taiwán. Otros de los destinos europeos elegidos por estos turistas son Francia y Bélgica.