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Luz Villalta (Texfor): “La nueva cadena de valor colocará a la industria española en el foco”

La responsable de promoción internacional de la patronal del textil en España sostiene que las mayores innovaciones que se han visto en la última edición de la feria Itma están relacionadas con el reciclaje.

Luz Villalta (Texfor): “La nueva cadena de valor  colocará a la industria española en el foco”
Luz Villalta (Texfor): “La nueva cadena de valor  colocará a la industria española en el foco”
En la feria hemos visto empresas que ya trabajan el reciclaje preconsumo y posconsumo y detrás de esto hay una inversión directa.

C. Juárez

22 jun 2023 - 05:00

Sostenible, circular, innovadora y puntera. Así se imagina Luz Villalta, responsable de promoción internacional de Texfor, la nueva cadena de valor de la industria de la moda. “Colocará a la industria textil española en el foco de la moda y del desarrollo”, opina la experta, que ha acudido con nueve empresas españolas a la última edición de la feria de maquinaria textil Itma, donde los mayores avances e innovaciones se han visto en el ámbito del reciclaje.

 

 

Pregunta: La sostenibilidad ha vuelto a poner la industria en el centro. ¿Es un buen momento para el sector? ¿Le recomendaría a un hijo que emprendiera en el textil?

 

Respuesta: Sí, es un momento de mucho movimiento en torno a crear una economía circular alrededor del textil, que tradicionalmente ha sido muy señalada. La gente está conociendo ahora la industria textil, la transformación es más profunda y las empresas son cada vez más innovadoras. Es muy reconfortante ver que las plazas de innovación se están llenando de empresas españolas. Animo a todo el que quiera emprender a que lo haga.

 

 

P.: El presidente de Itma dijo que es el momento de rejuvenecer las empresas con inversión en nueva maquinaria. ¿Las empresas españolas están preparadas para acometer esa inversión?

 

R.: Están preparadas y necesitan estarlo, porque tienen que adaptarse al nuevo paradigma en el que la circularidad no va a ser sólo un atributo. Eso requiere inversión. Financieramente no es el mejor momento, pero se tienen que adaptar.

 

 

 

 

P.: ¿Se puede innovar en el textil sin inversión? 

 

R.: Es más complicado. Parte de la innovación recae en los recursos humanos y si tenemos talento interno, la inversión es más fácil. Pero se necesita el apoyo de stakeholders, como inversores o asociaciones. Los equipos están muy preparados para seguir el camino que está marcando Europa, aunque siempre se puede mejorar y si hubiera una inyección por parte de las Administraciones, sería mejor.

 

 

P.: Algunas de las compañías más innovadoras han captado la inversión de retailers, ¿por qué no ha habido operaciones así en España?

 

R.: Las empresas que están internacionalizadas sí que reciben inversión indirecta con clientes que demandan productos más punteros y pagando ese precio. Ahora bien, tampoco considero que el resto se haya quedado muy atrás, se ha hecho inversiones internas.  

 

 

P.: Ha habido 60 empresas españolas en Itma. ¿Hay suficiente innovación en este ámbito en España o el sector es dependiente de empresas extranjeras?

 

R.: Hay innovación. En Texfor, la representación que llevábamos a Itma, que son empresas de hilatura, hacen mucha innovación y son el punto de origen del textil. En la feria hemos visto empresas que ya trabajan el reciclaje preconsumo y posconsumo y detrás de esto hay una inversión directa. Es lo que hemos encontrado y en lo que más se está innovando.

 

 

P.: La nueva legislación requerirá crear una nueva industria del reciclaje. ¿Está España preparada? 

 

R.: Está muy preparada, de hecho, es un punto también muy bueno entre las instituciones y diferentes partes que intervienen en el reciclado, porque todas tienen que tomar partido y hay muchos actores. Se está ayudando para que esto sea una realidad.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo será esa nueva cadena de valor? 

 

R.: La nueva cadena de valor será sostenible, circular, innovadora, puntera y colocará a la industria textil española en el foco de la moda y del desarrollo.

 

 

P.: ¿Quién tiene que impulsar su desarrollo?

 

R.: Todos tenemos que estar a una en este sentido. La parte del lobby es súper importante, pero quienes tienen que hacer la inversión son las empresas.

 

 

P.: ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde Texfor en este sentido?

 

R.: Se está trabajando mucho en poner a la industria en contacto con el proyecto Cisutac. Aglutinamos empresas del sector industrial que muchas veces han ido descompasadas y no veían la imagen global y el objetivo común del sector. Es lo que estamos trabajando desde aquí, para que puedan trabajar en conjunto.

 

 

P.: ¿Cuándo veremos reciclaje químico a escala?

 

R.: Desde Texfor estamos trabajando en un proyecto de gran envergadura para poner el foco en el reciclaje químico. Está costando, hay que dedicarle tiempo, investigar y encotrar soluciones.