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Una veintena de compradores internacionales se dan cita en 080 Barcelona Fashion

I. P. Gestal

3 feb 2016 - 04:50

La pasarela 080 Barcelona Fashion reivindica su vocación internacional. El salón estrenó ayer el 080  Barcelona Fashion Showroom, un espacio impulsado por el clúster catalán de la moda (Modacc), que servirá de punto de encuentro entre una selección de firmas y los compradores.

 

Durante esta edición de la pasarela han acudido al salón una veintena de compradores internacionales de los cinco continentes, como el grupo chileno Komax, un showroom de Nueva York y compradores de Taiwán, Colombia y Dubái.

 

En total, los compradores suman 2.000 puntos de venta y gestionan ventas superiores a los 250 millones de euros. Ya hay programadas 144 entrevistas con empresas. En el showroom, están presentes una veintena de compañías como Punto Blanco, Yerse, Escorpion Studio Barcelona, Wom&Now, Cóndor, Torras y Naulover, que también se subirán a la pasarela, y otra que no desfilan pero sí estarán presentes en el showroom como Guasch, Massana, Reset Priority, Red Point, Annizzia, STJR, Do it Original, Carlomagno, BCN Brands, Surkana y Maluvi.

 

El showroom se inauguró ayer de la mano del presidente de Modacc, Francesc Maristany, y del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. En la apertura del espacio, ubicado en la biblioteca de la Llotja de Mar, donde tiene lugar 080 Barcelona Fashion, también participó Josep Ignasi Reixach, director general de Punto Blanco.

 

Los tres han destacado la relevancia de la industria de la moda para el desarrollo económico de Cataluña, y Reixach ha subrayado que “la fusión del diseño emergente y la industria es la asignatura pendiente”. El directivo ha explicado que “en Italia, en cambio, los diseñadores ya comienzan con una industria detrás, y ambos crecen juntos”.

 

Por su parte, el conseller revindicó que la inauguración del showroom “es un acto de política industrial”, y subrayó que Cataluña debe mantener su actividad fabril. Maristany dijo que “la moda es un foco de crecimiento y de desarrollo y debemos mantener vivo nuestro tejido industrial”.

 

Maristany subrayó que la moda representa más del 7,5% del PIB en Cataluña y, que la industria de la moda creció un 4,7% en 2015 en la región, por encima del avance registrado por el conjunto del sector, que fue del 2,45%. También la ocupación en la industria textil se elevó en Cataluña el año pasado, con un alza del 3%, por encima del aumento del empleo en otros sectores industriales. Por último, el consumo de moda aumentó un 4,5% respecto a 2014.

 

080 Barcelona Fashion celebra esta semana su edición número 17. El evento, con un presupuesto cercano a 1,3 millones de euros, acogerá más de treinta desfiles, entre los que destaca la ausencia de Mango o Desigual, que sí participaron en ediciones anteriores.