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24 Jul 201910:51

Robots, reconocimiento facial e inteligencia artificial, el ‘nuevo normal’ del retail

El comercio llegó a tarde a la digitalización, pero una vez ha cogido la ola ha acelerado en su integración. El primer Retail&Brand Experience World Congress (Rbewc) en Barcelona recogió las últimas innovaciones.

30 May 2019 — 04:47
S. Riera
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Robots, reconocimiento facial e inteligencia artificial, el ‘nuevo normal’ del retail

 

 

El futuro es hoy. La primera edición del Retail&Brand Experience World Congress (Rbewc) concluyó ayer en Barcelona después de tres días de exposición y ponencias sobre la nueva dimensión en la que se adentra la distribución minorista, en la que entrar elementos como los robots, el reconocimiento fácil o la inteligencia artificial.

 

Durante tres días, en el recinto ferial de Gran Vía 2 de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se mostraron las últimas novedades tecnológicas que aceleran la digitalización de este sector, uno de los últimos en sumarse a este carro. Por los mismos pasillos de la zona de exposición era habitual tropezarse con robots que daban asistencia e información a los visitantes.

 

Los gadgets tecnológicos del certamen eran varios y venían de la mano de un centenar de empresas que expusieron en el evento. Más allá de los robots, se encontraban espejos interactivos, sistemas de reconocimiento facial, pantallas que detectan estados de ánimo para vender productos a medida o incluso etiquetas inteligentes que personalizan precios y ofertas.

 

 

 

 

Otras innovaciones tecnológicas que se vieron en el encuentro, y que empiezan a ser habituales en el comercio, son las herramientas que permiten contar el flujo de visitantes en un área, dispositivos que miden qué zonas de una tienda son las más visitadas o sistemas de visión artificial que identifican y cobran el producto sin tener que pasar por caja.

 

Una de las compañías presente en el certamen fue Moca, una tecnológica que aprovecha los datos de la geolocalización para entender qué les gusta a los consumidores. Su sistema se integra en las aplicaciones móviles de las marcas para extraer datos con los que poder competir de tú a tú con gigantes como Amazon.

 

Su cofundadora, María Fernanda González, explica que el principal reto del retail en la actualidad es la tecnología. “Lo que los retailers están haciendo bien es que ya se han dado cuenta de lo que tienen que incorporar a sus operaciones”, explica la empresaria. Según González, el principal freno en el desarrollo tecnológico es que es difícil dar con perfiles tecnológicos especializados porque los absorben las grandes empresas.

 

 

 

 

También acudió al encuentro en calidad de asesora del comité organizador Elena Foguet, business director de Value Retail en España. Foguet explicó que sus instalaciones en España están reforzando la oferta gastronómica y cultural para dotarlos de mayor contenido. En La Roca Village se ultima la apertura de Mordisco y se ha alcanzado un acuerdo con Flax&Kale, mientras que en Madrid ha sido con Cristina Oria.

 

“Desde hace mucho tiempo estamos enfocados en hospitality mindset, con una obsesión en que el cliente pase más tiempo en el village”, explica la directiva, quien subraya que su principal competidor es el tiempo libre. “La tecnología no se puede abandonar, porque lo que marca la diferencia es cómo el punto de venta va a comunicarse con el cliente más allá de la transacción”, señala Foguet, quien hace hincapié en que no puede abandonarse el toque humano.

 

En paralelo a la zona de exposición, la primera edición del evento contó con un programa de conferencias, charlas y mesas redondas que concentró a un total de 210 ponentes en 120 ponencias. Levi Strauss o Santa Eulàlia fueron algunas de las empresas participantes en el programa.

 

Una de las conferencias estrella del encuentro fue la del profesor de la Universidad de Columbia, Bernd Schmit, autor del concepto de márketing experiencial. Schmit aseguró que el futuro del retail pasa por la robótica en cualquiera de sus formas. Según el experto, los estudios realizados hasta ahora muestran que los robots causan todavía aversión, pero que será cuestión de tiempo para que sean habituales en todo tipo de comercio.

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1 comentarios
BORJA CASTRESANA
30 May 2019 — 17:04
Una de las cosas más evidentes en las múltiples conferencias del Retail and Brand Experience World Congress de Barcelona es que el mundo del retail está en plena transformación. Dicho esto, lo más fácil es perderse en un discurso de tecnología, cuando el tema no va por ahí. Desde luego hay miles de posibles desarrollos tecnológicos, pero como se comentó en una inmensa mayoría de debates y conferencias, esto va de consumidor y va de personas. En primer lugar, el reto ha sido, es, y sigue siendo como satisfacer las necesidades del cliente, un cliente más preparado, más informado, más exigente y con más opciones que nunca. Y en segundo lugar, el reto es como transformar organizaciones: como crear nuevas culturas, como ayudar a desarrollar nuevas competencias, como incorporar nuevos talentos, como generar nuevas maneras de trabajo y de tomar decisiones, etc. Es muy fácil perderse en titulares de facial recognition, de virtual reality, de 3D printing, de augmented reality y mil opciones tecnológicas. Pero no va de esto, aunque genere titulares muy futuristas. Desde luego la tecnología es un enabler, un facilitador que debe permitir al retail dar un paso hacia adelante para poder estar más cerca del cliente, de anticiparse a sus necesidades y de ayudar a las personas en ese reto. Las empresas que triunfen deberán incorporar la tecnología pero como se dijo en el congreso "el 80% del uso de la tecnología que se está haciendo, no sirve para el motivo para el cual se puso en marcha" y esto es porque ni sirve al cliente, ni los equipos han podido extraer el supuesto valor añadido que dicha tecnología iba a aportar.
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