Tendencias

Portugal, entre la debilidad de las ventas del retail y la esperanza de ‘rascar’ compras a China

La feria, que tiene lugar en el hall del aeropuerto de Oporto durante el 19 y el 20 de febrero, reúne a doscientas empresas de aprovisionamiento y confección.

Carmen Juárez

20 feb 2020 - 04:50

Portugal, entre la debilidad de las ventas del retail y la esperanza de ‘rascar’ compras a China

 

 

 

Modtissimo vuelve a alzar el vuelo con un sector a la baja. La feria textil y de la confección de Oporto, que celebra su edición número 55 entre el 19 y el 20 de febrero, ha vuelto a ser el escenario de un sector en transformación, condicionado por la evolución de Asia y en pleno viraje hacia la sostenibilidad y la tecnología. Y, como en las últimas ferias del sector, con el coronavirus en el centro del debate.

 

Aunque según la mayoría de los expositores del evento los efectos del brote de coronavirus todavía no han tenido repercusión en la industria portuguesa, si la situación se posterga a largo plazo, es bastante probable que Portugal salga beneficiada.

 

“Con esto tenemos que replantearnos el papel de Portugal”, señala Mario Jorgue Machado, nuevo presidente de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP). “La producción de los grandes retailers depende demasiado de Asia”, señala el directivo, también al frente de la compañía de tejeduría Adalberto. El país es uno de los principales hubs de aprovisionamiento en proximidad de los grandes operadores de la moda en Europa, y España tiene en él uno de sus mayores aliados para el suministro.

 

 

 

 

 

 

El certamen reúne al grueso de la industria portuguesa, así como a varias compañías españolas, italianas, griegas o alemanas. Además de fabricantes y proveedores, Modtissimo también cuenta con la participación de empresas de calzado, moda femenina, masculina e infantil, siendo una de las pocas ferias que abarca toda la cadena de valor.  

 

La organización espera atraer a alrededor de 6.000 visitantes y cuatrocientos compradores internacionales en esta edición del evento, que vuelve a celebrarse en las instalaciones del aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, en el hall de entrada, donde ya ha estado ubicada en otras ediciones. Las empresas de hilatura y tejeduría se instalaron en un extremo del hall, mientras que las compañías de confección y marcas de moda colocaron sus stands en el lado opuesto.

 

Las perspectivas de la mayoría de expositores fueron positivas durante la primera jornada del evento. Aunque es una feria de poca dimensión, “es un buen primer paso para empezar la internacionalización”, señalaba un expositor portugués.

 

 

 

 

 

 

Otros, sin embargo, opinaban que el carácter local de Modtissimo no daba lugar a tejer nuevas alianzas comerciales, ya que la feria sirve principalmente para consolidar la relación con operadores portugueses y algunos clientes internacionales.

 

Sobre el panorama actual del sector, la opinión unánime fue que no atraviesa por su mejor momento, situándose a rebufo de la situación por la que también atraviesa la industria de la moda en España y de la que Portugal sufre las consecuencias. “Son malos tiempos, pero confiamos en volver a ser lo que éramos”, confesaba uno de los expositores del certamen.

 

El viraje de los grandes operadores, especialmente Inditex, hacia Asia es uno de los motivos que ha desencadenado esta situación, compartían los participantes. “Aunque no trabajemos directamente con ellos, penaliza a toda la industria portuguesa”, se lamentaba un representante portugués. “Ha sido una pesadilla para todos”, reflexionaba otro de los expositores.

 

 

 

 

 

“Ahora hay mucha más competencia, porque no hay tantas marcas con las que trabajar”, explicaban desde otro stand. De hecho, la escasez de retailers portugueses es una de las quejas de varios expositores. “Durante muchos años nos hemos centrado en la industria en lugar de crear marcas, y esto ha sido un error”, añadían.

 

Los datos avalan la opinión de los operadores del sector. En 2019, la industria portuguesa de la moda encogió su facturación un 1,2%, según los datos provisionales de la ATP. También el sector registró una caída del empleo durante el último año, con un 0,17% menos de trabajadores.

 

Además, en el último año el sector también ha encogido sus ventas al exterior. En 2019, las exportaciones portuguesas de moda registraron una caída del 1%. El sector comercializó bienes fuera del país por valor de 5.259 millones de euros.

 

 

 

 

 

Aunque la huida de los gigantes de la distribución hacia Asia ha condicionado la evolución de la industria portuguesa de la moda, España continúa siendo el principal cliente del país, concentrando el 31% de las exportaciones portuguesas de moda. Con todo, las ventas del sector al mercado español se contrajeron en el último año, registrando un descenso del 4,3%.  

Durante la última edición de Modtissimo participaron grupos españoles del sector de la moda como Diverchildren, Grupo Dimas, Industrias Murtra, Modibiba, además de grandes operadores como el italiano Marzotto.

Una de las principales novedades de esta edición de Modtissimo es la puesta en marcha del espacio Fashion Forum, desarrollado por la compañía portuguesa de decoración Antare, que reúne las últimas tendencias de tejidos y de moda infantil.